Toyota Supra

¿Eres fan de este japonés? Nosotros también y se debe recordar siempre.

 

A casi 4 años de la llegada del Toyota Supra a nuestro país, es un buen momento para repasar su increíble historia. Supra, palabra latina que significa “trascendente” o “por encima”, resultaría ser un apodo particularmente adecuado para el deportivo más famoso de Toyota.

 

Toyota Supra, origen, historia y desarrollo

Toyota Supra

El Supra surgió en el mercado japonés como Celica XX (Celica Supra en otros mercados) en 1978. Se trataba de una variante más larga, ancha y potente del Celica, con un afinado motor de seis cilindros y un porte más lujoso, detalles que se ajustaban a la perfección para el mercado de los turismos en Norteamérica.

Toyota Supra

En 1982, el Supra llegó a Europa con una imagen totalmente nueva basada en la tercera generación del Celica. Lo que más llamó la atención fueron sus prominentes y agresivos pasos de ruedas, además de sus espectaculares faros frontales elevables. Claro, su potente motor no podía faltar.

Supra

El Supra atraía las miradas y encajaba a la perfección con el diseño y la cultura de los ochenta ¡Era el rey de las miradas!

 

La evolución

Toyota Supra

La cuarta generación, aparecida en 1993 con un largo cofre y unas líneas muy fluidas, debía mucho a las raíces del 2000GT. El uso de materiales ligeros —incluso las fibras de las alfombras eran huecas para reducir la masa— ayudó a los ingenieros a recortar el peso 100 kg en comparación con su predecesor. Al añadir a la mezcla el potente motor de 3 litros con doble turbocompresor del Supra, el resultado era explosivo.

 

Sí, así, es, el recién llegado japonés llegaría a quitar el sueño a fabricantes de supedeportivos italianos y alemanes. A la par, el modelo cosechó muchos éxitos en el deporte motor entre 1995 y 2003, incluida la participación en las emblemáticas 24 Horas de Le Mans, el vertiginoso ascenso al Pikes Peak y un gran número de campeonatos nacionales e internacionales. Las tendencias a escala mundial llevaron al cese de la producción del Supra en 2003, pero habrá mucha gente en todo el planeta con la esperanza de que el espíritu del Supra reviviera en un futuro no muy lejano.

 

Y así fue, la quinta generación se presentó en el Salón de Detroit 2019, la cual comparte plataforma y elementos técnicos con el BMW Z4.

Toyo

En México se comercializa con el motor seis cilindros turbo con 382 hp, transmisión de ocho velocidades y tracción trasera. Solo nos queda decir:

¡Felicidades Supra!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn