mujeres

La participación de las mujeres en el sector automotriz de México en todos los niveles (venta, fabricación, dirección, etc) aún es escasa.

 

Si bien aún falta mucho, existen mujeres que han liderado marcas de autos en México.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), advierten que las mujeres representaron sólo el 36.6% del personal ocupado que hubo en 2019 dentro del subsector Fabricación de equipo de transporte.

Del mismo modo, sólo el 27% trabajaron en el subsector de Comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Por desgracia, este no es un problema privativo de México.

El estudio Women at the Wheel 2020, de Deloitte, indica que sólo el 18% de la plantilla total en la comercialización de vehículos es del género femenino.

 

 

Mujeres líderes en la industria de autos en México

No obstante, el año 2016 fue un punto de inflexión para las mujeres dentro de la industria automotriz.

Ese año, Mayra González asumió la presidencia de Nissan México, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una compañía de autos en el país.

A partir de ello, hacemos un recuento de las mujeres que han liderado marcas automotrices en el país.

 

Mayra González (Nissan)

mujeres

Desde su nombramiento en 2016 y hasta 2019, Mayra González llevó el liderazgo de Nissan Mexicana, mismo que fue reconocido por diferentes instituciones y publicaciones a nivel internacional.

Bajo el liderazgo de Mayra, Nissan Mexicana mantuvo el liderazgo en ventas por más de nueve años consecutivos.

En su guía, se fortalecieron los atributos de calidad y confiabilidad de la marca, pero también integró aspectos de mayor innovación con lanzamientos de vehículos estratégicos como GT-R y la división NISMO con Sentra y 370Z.

 

 

 

Claudia Márquez (Hyundai)

mujeres liderado marcas autos

Con más de 16 años de experiencia en la industria automotriz, Márquez fue responsable del crecimiento de Hyundai en México, y se desempeñó como Presidente y CEO desde 2019 hasta 2021.

Antes de unirse a Hyundai, Márquez ocupó varios puestos de liderazgo tanto para Nissan Motor Company como para BMW Group.

Genesis Motor North America (la marca premium de Hyundai), designó a Claudia Márquez como Chief Operations Officer a partir del 1 de octubre de 2021.

 

 

 

Maru Escobedo (BMW)

mujeres liderado marcas autos

Maru Escobedo fue Directora de BMW en México de 2018 a 2022, tiempo en el cual ha impulsado el desarrollo y evolución de la marca en términos tecnológicos y de sustentabilidad.

Es Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, tiene especialidad en Economía para Mercados Importadores y Exportadores por el ITAM; además de un diplomado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Años antes de asumir la dirección en BMW (en 2014) y tras dos años de experiencia como gerente de MINI para los mercados del sur de Europa, Maru Escobedo había asumido la dirección de MINI México.

Actualmente es Presidenta y CEO de BMW Group Brasil.

 

 

Magdalena López (Renault)

mujeres liderado marcas autos

El 1 de septiembre de 2018 asumió como Presidenta y Directora General de Renault en México, donde se ha posicionado como parte esencial del desarrollo y liderazgo de la estrategia de negocios de la marca en México

Cuenta con más de vente años de experiencia en empresas líderes internacionales en industrias como CPG, Automotriz y Farmacéutica.

Ha ocupado posiciones estratégicas en Grupo Renault como CFO para México y Colombia y la dirección de Ventas y Red a nivel nacional.

 

 

Luz Elena del Castillo (Ford)

mujeres liderado marcas autos

El 1 de octubre de 2021, Luz Elena del Castillo fue nombrada Presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.

Nacida en Colombia, Luz Elena del Castillo es licenciada y magister en Administración de Empresas de Xavier University, en Cincinnati.

Comenzó su trayectoria profesional dentro de la industria automotriz hace más de 25 años, incluyendo 12 años con Ford Motor Company.

En Ford, Luz Elena ha tenido varias posiciones, incluyendo la Dirección General de Ford Colombia en 2008, la Dirección General para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe en 2017.

 

 

Rosángela Guerra (Lincoln)

mujeres liderado marcas autos

Guerra asumió en 2017 la dirección de Lincoln en México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe

Rosángela inició su carrera en Ford hace 22 años en la Planta de Motores de Chihuahua, lo que le permitió conocer de cerca uno de los ámbitos más importantes en la industria automotriz: la producción.

Desde el 1 de octubre de 2021, Rosángela Guerra funge como Directora de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn