huelga planta audi puebla

La huelga en la planta de Audi en Puebla estalló el pasado miércoles.

 

 

 

Los trabajadores sindicalizados de la planta de Audi en Puebla se declararon en huelga después de no poder llegar a un acuerdo con el fabricante de automóviles para un nuevo contrato, dijo el líder sindical de la compañía.

La marca de los cuatro aros dijo que las dos partes están muy alejadas en cuanto a un aumento salarial.

 

 

Alejados de un acuerdo

huelga planta audi puebla

 

De acuerdo con Reuters, Audi dijo que el sindicato rechazó su oferta de un aumento salarial del 6,5% y pidió un aumento del 15,5%.

El fabricante de automóviles dijo en un comunicado que seguía abierto al diálogo, pero afirmó que un aumento del 15,5% estaba “más allá de cualquier parámetro comparativo”.

El año pasado, el fabricante de automóviles y el Sindicato Independiente de Trabajadores Mexicanos de Audi (SITAUDI) acordaron un aumento salarial del 9,4%, uno de los aumentos salariales más altos para los fabricantes de automóviles en México en los últimos años.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, hizo un llamado a que los trabajadores del Sindicato Independiente de Audi México (SITAUDI) retomen el diálogo con la empresa para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, esto tras el estallido de la huelga en la planta de Puebla.

El objetivo, señalan, es evitar que se afecte el desarrollo económico de la industria automotriz en México.

 

 

“El daño a la industria automotriz por huelga de Audi en Puebla será severo”, señala Coparmex

huelga planta audi puebla

 

Puebla es el segundo estado con la mayor producción automotriz del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), tan sólo en junio de 2023, en Puebla se produjeron 53 mil 627 automóviles, que no sólo cubrieron la demanda nacional, sino que se exportaron a otros países.

Por lo anterior, la producción de automóviles ha hecho de Puebla un estado de gran atracción para la inversión.

En COPARMEX consideran que la estabilidad laboral es crucial para que continúe el desarrollo de la región de San José Chiapa en Puebla.

“Estamos comprometidos con velar por el desarrollo de las empresas y al mismo tiempo nos preocupamos por los derechos de los trabajadores para que tengan las condiciones óptimas para realizar su trabajo”.

Por ello, la confederación hizo un llamado a retomar las mesas de negociación y diálogo que permitan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y no ponga en riesgo ni el crecimiento del sector, ni los ingresos para miles de familias.

El 30 de septiembre de 2016 tuvo lugar la inauguración de la planta de Audi México, la primera planta de producción de autos premium en el país en San José Chiapa, Puebla, lugar que el Grupo Audi eligió por su posición geográfica, que conecta con los puertos más importantes de México para su fácil exportación a los grandes mercados.

Audi a emplea a 5.000 trabajadores en la planta, según datos de la empresa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn