marcas chinas puertos autos

Los principales puertos marítimos del país presentan una saturación importante que se ve reflejado en los retrasos en la entrega de autos al cliente final.

 

 

 

Armando tiene esperando por su auto nuevo alrededor de 3 meses, la única respuesta que ha recibido de la agencia es que su vehículo está atorado en uno de los puertos marítimos de México.

Desde hace un par de años, marcas chinas como Chirey, Omoda, Great Wall, Geely, Jetour, MG y BYD (aunado a otras que ya estaban como JAC y Changan) aparecieron en el mercado automotriz de México con una oferta importante de autos y camionetas, lo que ha propiciado problemas logísticos en los principales puertos aduaneros del país (Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Altamira).

 

 

Llegada de marcas chinas satura los puertos y retrasa la entrega de autos

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Se estima que 17 mil vehículos quedaron atrapados en los puertos marítimos durante el 2023, tras los cuellos de botella provocados por las importaciones de autos provenientes de China, las cuales han aumentado hasta un 62.7% este año.

Esta cifra también incluye aquellas marcas como Chevrolet, Ford y KIA, entre otras, que fabrican algunos de sus modelos en aquel país.

“Hemos sido rebasados, existe un antes y un después de los autos chinos respecto a las operaciones”, señalan inspectores.

Se estima que, en el puerto de Lázaro Cárdenas llegan diariamente en promedio entre 50 y 60 contenedores con 3 o 4 unidades cada uno.

 

 

Escasez de madrinas y lenta respuesta de las autoridades

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Los cuellos de botella han ocasionado retrasos en la entrega de los vehículos directamente las agencias o clientes finales, los cuales van desde 2 semanas hasta 5 o 6 meses.

En ese sentido, el volumen de autos chinos ha sobrepasado la cantidad de madrinas o nodrizas (las unidades que se emplean para transportar los coches) y muchas de estos vehículos no pueden ser trasladados.

Si bien el negocio de las madrinas podría ser redituable por la alta demanda, los tiempos de espera para su compra puede ir 18 a 24 meses, por lo que los costos por la oferta y la demanda aumentan.

“También pasa que algunos distribuidores no desean pagar lo que realmente valen los servicios de madrinas”, señala un empresario del ramo.

Por último, otro factor que provocan los retrasos es la falta de operadores /conductores de camiones, la cual se estima que supera los 50 mil conductores.

 

 

 

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