Existen varias marcas chinas de coches en nuestro país, pero ¿sabes cuáles son las más populares?

 

 

 

La llegada masiva de marcas chinas de autos a México se ha presentado de manera acelerada desde hace un par de años. Mientras antes de la pandemia solo teníamos a JAC Motors y MG Motor, así como BAIC y JMC (éstas dos últimas, parte del importador Motornation) ahora la consolidación de un mayor número de compañías de China ha inundado el mercado mexicano, dando como resultado que existan hasta 10 opciones de autos en un solo segmento (considerando todas las nacionalidades).

marcas chinas de autos

 

 

A las marcas citadas, ahora se le suman Chirey, Omoda, Jaecoo, Jetour GAC, Geely, BYD, Great Wall Motors, Bestune, Neta Auto, Changan, SEV, DFSK y Seres. Próximamente se unirán otras provenientes de aquel país, entre las que destacan Exeed, Zeekr, Dongfend y JIM, lo que permitirá una mayor oferta para el público mexicano, ávido de contar con productos más accesibles y con una mejor capacidad en el servicio postventa.

 

 

El diferenciador de la mayoría de las marcas chinas de autos radica en sus bajos precios y su enorme capacidad de producción, lo cual les permite tener una mayor disponibilidad de unidades que se ven reflejadas en los menores tiempos de entrega. No obstante, su llegada ha generado enormes cuellos de botella en los principales puertos marítimos del país, saturados por la alta demanda que supone la entrada de sus modelos.

marcas chinas

 

Otro problema al que se enfrentan es la percepción generalizada que recae sobre las marcas automotrices chinas, un problema que viene arrastrando desde hace más de dos décadas cuando la desaparecida FAW (al menos en el segmento de autos) fracasó en su intento por conquistar el mercado mexicano de la mano de Grupo Salinas y sus tiendas Elektra.

 

 

¿Cuáles son las marcas chinas de autos que más venden en México?

De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, MG Motor es la compañía china / inglesa que más ha comercializado autos en lo que va del 2024 con 13,421 unidades y lo cual la ubica dentro del top10 de ventas en México. Le siguen Chirey y Omoda que en conjunto han vendido 7,048, mientras que JAC colocó 5,269 unidades. Cerrando este top5 está Motornation que engloba a BAIC, JMX y Changan con 2,712 autos.

chinas en México

 

Cabe aclarar que no todas las marcas chinas están enlistadas en las cifras de AMDA, por lo que se espera que lo hagan más adelante. En ese sentido, las marcas chinas también han apostado fuerte por la democratización de los vehículos eléctricos; ejemplo de ello es la guerra de precios que comenzó BYD con el Dolphin MINI y que fue respondida de manera inmediata por JAC con el E10X, ambos modelos con precios que antes difícilmente hubiéramos podido observar en el segmento de unidades EV de entrada.

 

marcas chinas de coches

Ante ello, las marcas chinas tienen un propósito claro, vencer a “las viejas leyendas” del mercado global. “Creo que ha llegado el momento de las marcas chinas”, dijo el fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu, hace algunos meses en una conferencia interna de la compañía. Durante 2023, China comercializó 21.8 millones de unidades, es decir 29% más que lo registrado el año pasado. Con ello, se erigió como el país que más vende autos en el mundo, superando a Estados Unidos que vendió 15.5 millones de coches.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn