regularización de autos extranjera

Hace unos días, el Gobierno de México informó que el trámite de regularización de los llamados autos chocolate se extendió hasta el 30 de septiembre de este año.

 

 

Mucha polémica ha generado la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la extensión del trámite de regularización de autos de procedencia extranjera hasta el último día del mes de septiembre.  La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez fue la encargada de dar la noticia sobre la extensión del proceso, el cual abarca distintas entidades del país.

 

 

Hasta esa fecha, un total de 170 módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) proporcionarán servicio en 17 entidades de México. Estos son:

-Baja California

-Baja California Sur

-Chihuahua

-Coahuila

-Durango

-Hidalgo

-Jalisco

-Michoacán

-Nayarit

-Nuevo León

-Puebla

-San Luis Potosí

-Sinaloa

-Sonora

-Tamaulipas

-Tlaxcala y

Zacatecas

 

regularización de autos

 

¿Está dando resultados?

De acuerdo con el Gobierno Federal, gracias a este trámite, el Estado posee el conocimiento sobre la existencia de cada vehículo; de esta manera, se evitan posibles delitos que se pudieran llevar a cabo con las unidades. El decreto por el cual se permite la regularización de autos procedentes del extranjero se firmó el 16 de octubre del 2021 y desde esa fecha se ha ido ampliando de manera periódica.

 

Cabe mencionar que, desde la entrada en vigor del decreto impulsado por AMLO, se han regularizado y/o legalizados un millón 980 mil 72 de vehículos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Acorde con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, el decreto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de esto.

regularización

 

“No se ha podido regularizar los vehículos de contrabando, éstos siguen entrando y circulando por aduanas y carreteras con la complacencia de autoridades y el crimen organizado que se beneficia del mismo, no hay necesidad de que el decreto permanezca vigente en 17 Estados de todo el país cuando más del 50% de las legalizaciones se dan en apenas tres entidades fronterizas”, señaló el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

 

A la par, el directivo acotó que la extensión de la medida y la añadidura de vehículos provenientes de Asia y Europa, solo incrementará los impactos negativos del dictamen como por ejemplo, la sobreoferta al mercado de vehículos usados y una caída en 20% en el precio de los vehículos nacionales de similar año-modelo en todo el país.

 

¿Qué costo tiene el trámite de regularización de autos de procedencia extranjera?

Este proceso cuesta 2,500 pesos y el interesado o interesada tiene que cubrir los siguientes requisitos:

 

-Antes de tramitar la cita, checa el Registro Público Vehicular para saber si el auto cuenta con reporte de robo y obtener el reporte acreditado.

-El vehículo debe ser modelo 2017 o años anteriores.

-Tener factura o título de propiedad vehicular.

-Tener imagen del número de serie.

-Serie del auto que se va a legalizar.

-Documento de fomento a la regularización de autos usados con procedencia extranjera.

-INE o identificación oficial

-CURP.

-Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

-Correo electrónico.

 

Para el caso de autos provenientes de Europa y Asia, los requerimientos son:

-Que el número de serie comience con letra

-Que se hayan vendido en Estados Unidos o Canadá

-Solo modelos anteriores al año 2017 (en caso de que sean posteriores, deberán pagar por aduana e impuestos).

 

regularización x1

 

¿Cómo puedo tramitar la cita?

-Genera la cita en el portal: https://regularizaauto.sspc.gob.mx/

-Después debes acceder al sitio oficial del SAT para generar la línea de captura y pagar la cantidad requerida.

-Una vez hechos esos puntos, deberás ir a tu cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de tu entidad con toda la documentación requerida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn