Robos vehículos México, violenciavehículos

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, en el último año fueron robados 63,107 vehículos asegurados en el país.

Es decir, se hurtaron en promedio 173 vehículos asegurados por día, siendo octubre el mes que más robos diarios registró (185 unidades aseguradas).

Lo anterior representa una caída del delito en 19% respecto al periodo anterior, y en los últimos años decreció 2.6%.

Cabe señalar que el 46% de las unidades robadas fueron recuperadas.

 

Vehículos robados con más violencia

Robos en México
Robos con violencia

Lo preocupante de estos casos es que el 60% de los robos fueron con violencia, siendo Sinaloa, Guerrero y Guanajuato las entidades donde se presenta más este delito.

Loa vehículos más robados con violencia fueron:

1. Kia Sportage

Total: 439

Violencia: 86.9%

 

2. Toyota Hilux

Total: 566

Violencia: 85.4%

 

3. Mazda3

Total: 463

Violencia: 79.7%

 

4. Kia Rio

Total: 439

Violencia: 78.4%

 

5. VW Vento

Total: 1,236

Violencia: 78.1%

 

El ranking de los autos con mayor porcentaje de violencia se calcula sobre los vehículos que tienen registrados al menos 500 unidades aseguradas robadas.

 

Robo de vehículos, un problema añejo

En el caso de México este delito ha tenido un impacto significativo en los últimos años, además de contribuir para el desarrollo de otras actividades ilícitas.

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) “México encabeza la lista de países en América Latina en este delito, seguido de Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica”.

Esto ha originado no sólo un comercio local, sino que las mafias aprovechan la oferta y demanda para llevar vehículos robados de un continente a otro, por lo que es importante la cooperación entre policías nacionales de todo el mundo.

Mención especial merece el robo de autopartes como rines, acumuladores, llantas, espejos, faros, parrillas, entre otros.

El problema es añejo y se debe atacar de raíz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn