semiconductores

La falta de chips/ semiconductores sigue siendo una detonante para frenar la venta de autos nuevos en nuestro país.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, corroboró que en noviembre se vendieron 82 mil 829 vehículos ligeros.

Esta es una cifra 13.5% inferior a las 95 mil 707 unidades del mismo mes del año previo, una disminución de 12 mil 878 unidades.

En el acumulado de este año concluyó con la comercialización de 917 mil 315.

Este dato reflejó un aumento de 8.6% respecto a enero-noviembre de 2020 cuando se colocaron 844 mil 460 automotores, representando 72 mil 855 más.

Esto, si bien refleja una mejoría contra el mes inmediato anterior, es resultado aún de la distorsión presente en el mercado por la escasez de inventario”, reconoció Rosales.

 

Desabasto de semiconductores

semiconductores

El resultado de noviembre, agregó, aún refleja el deterioro del mercado marcando la quinta tasa negativa en lo que va de 2021 y la tercera disminución consecutiva.

De acuerdo con Rosales, estos resultados reflejan todavía la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores.

A esto habría que sumar la disrupción logística del comercio internacional.

Así, continúa la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado para cierre de año, extendiéndose aún hacia 2022.

Ante ello, la expectativa de venta para 2021 se ha ajustado a la baja a un millón 6 mil 557 unidades, es decir un 5.9% de avance con respecto a 2020.

Contemplando esta expectativa, para 2022 se prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 56,762 unidades, es decir un avance de 5 por ciento.

Aún con el avance mensual registrado en noviembre, explicó Guillermo Rosales, el retroceso anual generó contracción en el avance en cifras acumuladas.

El mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 22.8% en comparativa anual, enfrentando aún una importante brecha para su recuperación.

El principal factor limitativo en el mes continuó siendo la falta de inventario.}

Así también se continúa observando un nivel elevado en los índices de precios, tanto el general (+7.05%) como de vehículos (+8.64%).

Esto es en comparativa anual con datos a la primera quincena de noviembre 2021.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn