Ford Bronco

Por: Luis Manuel “Chacho” López

 

Ford de México recibe un gran impulso, pues ha desarrollado y fabricado en su planta de Hermosillo, Sonora, una consentida del óvalo azul. Finalmente llegó Ford Bronco Sport al mercado mexicano, desde ahora disponible en los pisos de ventas.

 

Hablamos de una leyenda que debutó en el lejano 1979, y ahora se actualiza sustancialmente en su sexta generación, con mayor capacidad, conectividad y tecnología.

 

Hablamos de una SUV compacta, con cualidades todo terreno gracias al sistema Terrain Management System, que se puede controlar a través de siete modos de manejo que incluyen desde terreno resbaladizo hasta rocas afiladas, pasando, desde luego, por un modo sport que plasma toda su deportividad.

 

Bronco Sport contará con tres versiones: Big Bend, Outer Banks y Badlands, presentadas en un evento con manejo incluido. También está a la venta una versión limitada llamada first edition, que contará con la más alta gama de equipo así como detalles estéticos.

 

Los precios arrancarán en 618 mil pesos para la versión Big Bend, 697 mil para la versión Outer Banks, y 789 mil en la llamada Badlands, que será la más equipada y potente. La versión First Edition costará 803 mil pesos.

 

IMPRESIONES DE MANEJO

 

Tiene una muy buena calidad de marcha. Se reconoce de inmediato que abordas una camioneta 4×4 porque las suspensiones están bien reforzadas y absorben bien las irregularidades del camino, que nunca faltan.

 

En este vehículo hay dos tipos de motorización EcoBoost, la primera de 1.5 litros que genera 181 caballos y 190 lb-pie de torque. El motor de mayor desempeño es de 2 litros que reporta 245 caballos de potencia y 275 lb-pie de torque. Ambas cuentan con transmisión automática de 8 velocidades, pero la Bronco Sport Badlands saldrá a la venta con sistema SelectShift, con paletas de cambio al volante. 

 

Pudimos manejarla en tramos controlados, destacando su manejo ágil en pruebas de pista, donde reacciona bien en el slalom, a pesar de la altura de la carrocería. Las pruebas de frenado sin llegar a una contundencia impresionante terminan bien, mientras que la aceleración no es explosiva, sino que entrega progresivamente la potencia.

 

Del manejo fuera del camino, hay excelentes resultados gracias a los complejos asistentes que todo el tiempo garantizan tracción y equilibrio, además que sus ángulos de entrada, ventral y de salida son eficientes.

 

Al descubrirla por dentro, tiene un excelente nivel de confort, los asientos son un nuevo diseño de Ford para ofrecer sujeción y comodidad sin una butaca voluminosa, tiene espacio suficiente y muchos detalles para hacerla práctica con espacios de almacenamiento, compartimentos y logotipos del bronco por todos lados.

 

Se lanzará con más de 100 accesorios para personalización, lo que permitirá a los distribuidores proporcionar equipos sobre pedido para las necesidades de cada propietario.

En conclusión, no hablamos solamente de un vehículo rudo que alguien decidió ‘soltar’ en condiciones urbanas, sino que por su diseño, tecnología de conectividad, seguridad y confort, se logró un vehículo sofisticado y eficiente. Dentro y fuera del camino, eso no hay que dudarlo.

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