ford fiesta

Hace unos meses te contamos que el Ford Fiesta se dejaba de fabricar tras varios años en el mercado.

 

El subcompacto Ford Fiesta dejó de fabricarse en 2023 y lo mejor es recordarlo con un comercial icónico.

El Ford Fiesta fue uno de esos vehículos consentidos en el mercado mexicano, un ‘caballo de batalla’ si nos permiten la expresión.

No obstante, la popularidad de las SUV subcompactas dio al traste con la popularidad del querido Fiesta, el cual dejó de venderse hace algunos años en el mercado mexicano.

A pesar de ello, aún puedes encontrar varios usados circulando por el país

Fiesta, el subcompacto de la marca estadounidense Ford, dejará de fabricarse de manera oficial en julio próximo.

 

Historia del Ford Fiesta que se fue

La decisión de Ford de desarrollar un subcompacto cupé hatchback de tres puertas competitivo fue impulsada por la competencia mundial y por las llamadas “Crisis” del petróleo de la OPEP de 1973.

Fiesta tenía un coeficiente de resistencia relativamente bajo, con su frente recortado, barras de parrilla de forma aerodinámica y una ligera elevación en la parte trasera de la línea del techo.

Aunque el Fiesta se ofrecería más tarde en modelos hatchback de 5 puertas, inicialmente se sirvió solo como de 3 puertas.

Se ofreció una variedad de motores en el Fiesta de primera generación, según el mercado objetivo, pero todos eran cuatro cilindros en línea montados transversalmente.

Iban desde alrededor de 1,000 cc hasta una versión rediseñada y aligerada de 1.6 litros.

El Fiesta finalmente fue rediseñado y convertido en un automóvil de segunda generación que funcionó entre 1984 y 1989.

Era dimensionalmente idéntico al primer Fiesta y todavía se ofrecía solo como un hatchback de 3 puertas, más una camioneta de panel de 3 puertas.

Para su tercera generación a partir de fines de 1989, el Fiesta se sometió a un rediseño y actualización más sustanciales.

Por primera vez, se podía tener como un hatchback de 5 puertas además del original de 3 puertas.

Un Fiesta de quinta generación abrió la construcción desde 1995 hasta 2002.

También se presentó en una variedad de estilos de carrocería tipo hatchback, sedán y minivan, y era casi un gemelo del Mazda 121.

Finalmente, para el Año Modelo 2008, Ford eligió re-concebir y rediseñar completamente el Fiesta como un producto global.

Esto, nuevamente para ser ofrecido en el mercado de los Estados Unidos.

Esta vez, la versión estadounidense se vendería como un sedán de cuatro puertas con una cajuela convencional, o nuevamente como una escotilla de cinco puertas.

Comercial del Fiesta 2011

¿Recuerdas aquel comercial del Ford Fiesta 2011 donde los dueños ‘dibujaban’ cosas en las ventanas empañadas por la lluvia?

Aquí te lo dejamos.

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