Hace 10 años

Leer una revista de autos publicada hace 10 años genera un sentimiento de nostalgia e incredulidad, una sensación de evolución innata combinada con un dejo de esperanza.

En toda una década las cosas han cambiado (para bien), pero lo que no podemos negar es que la industria automotriz se ha reinventado en relación al pasado inmediato con el que convivíamos.

 

¿Qué pasaba en la industria hace 10 años?

fraude, venta

 

A mediados de 2011, el llamado activismo ‘Car-vexing’, buscaba ensalzar la vocación de pretender eliminar al 100% los autos a nuestras vidas.

Se argumentaba que los coches eran los principales generadores de contaminantes en el medio ambiente y se les dejaba poco margen de uso.

El tema fue retomado por Luis Manuel López ‘Chacho’ en su columna de la edición número 205 de la extinta revista 4Ruedas.

En ella, se aceptaba que nuestras calles necesitaban de una mejor movilidad universal, sustentable y coherente, pero desaparecer a todos los autos era una auténtica locura.

Afortunadamente, ‘Chacho’ tuvo razón y la evolución por vehículos más amigables con el medio ambiente dio como resultado que 3 años después se vendiera el primer Nissan Leaf en el país.

Otro tema que ocupaba los reflectores de la industria era la entrada ilimitada de autos chatarra a México provenientes de Estados Unidos.

Durante los primeros 7 meses del 2011, habían ingresado 367 mil autos ‘chocolate’ al país.

Si bien la regulación de los años recientes ha conseguido bajar la importación de autos usados de EU y Canadá, a 10 años de distancia el tema está aún lejos de resolverse.

Se estima que de 2005 a la fecha han ingresado al país 8.5 millones de automóviles usados.

 

¿Cuánto costaba comprar un auto nuevo hace 10 años?

hace 10 años
Hace 10 años

 

Al leer los precios de lista de autos nuevos que se comercializaban en 2011, se podría experimentar una sensación de extrañeza, pero en realidad no es así.

En tal escenario, los autos de agencia más baratos en junio de 2011 (precio de lista), eran:

-Dodge Atos ($95,900)

-Chevrolet Matiz ($96,100)

-Chevrolet Chevy 3p. ($108,600)

-Dodge i10 ($112,900)

-Nissan Tsuru ($116,500)

-Nissan March ($117,100)

-Chevrolet Spark ($121,500)

Varios de ellos ya no se venden en nuestro país.

No obstante, si comparamos estos precios con los autos nuevos más baratos actualmente, hay un incremento de casi el 100%.

En este 2021, el auto nuevo más barato en México es el Renault Kwid, cuyo precio de lista se ubica en $191,900.

 

¿Por qué se incrementa el precio de los autos?

Existen un sin números de factores que determinan el precio de un vehículo y, por ende, su depreciación o su alza en el tiempo respecto al modelo más reciente.

Aspectos como el país donde se fabrica, importación e impuestos, el equipamiento, el lugar donde se comercializa y hasta la inflación influyen severamente en su costo final.

A esto habría que sumarle el valor del peso frente al dólar, el cual va fluctuando con el paso de los años.

El incremento año con año del costo de los modelos también se ve influenciado por las crisis económicas (como la que pasamos actualmente).

Esto provoca que se ajusten los gastos que se derivan de las dificultades financieras de alguna compañía que indirectamente labora con la marca (proveedores, transportistas, etc).

En el caso de la depreciación del mismo modelo, se estima que un auto pierde su valor promedio en 27% tan sólo al salir de la agencia.

Ante ello, otros factores que influyen en la depreciación son el año de producción, el kilometraje y los costos de mantenimiento .

 

 

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