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Con motivo del 75.º aniversario de la Organización Internacional del transporte por carretera, IRU, Umberto de Pretto, analiza el pasado y el futuro del transporte por carretera.

 

 

 

Para el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, los mayores retos que tiene la industria del transporte (camiones y todo tipo de equipo pesado en el mundo) son la escasez de conductores, la descarbonización y  la digitalización; ante ello, asegura que se debe requiere mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión para atraer a más personas, especialmente mujeres y jóvenes.

Dicho de manera más simple, los conductores deben ser reconocidos por el papel crucial que desempeñan en la sociedad. A la par, para descarbonizar y al mismo tiempo seguir satisfaciendo eficazmente la demanda, se debe que comenzar con los frutos más inmediatos.

 

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Los avances rápidos que están disponibles en este momento y que pueden reducir las emisiones de CO₂ en casi un 50% son la logística eficiente, como los camiones ecológicos, la capacitación de conductores y un mayor uso de los medios de movilidad humana más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

 

 

Escasez de conductores de camiones no voltea a ver mujeres y jóvenes para resolverlo

Los gobiernos deben comenzar por implementar legislación que permita la digitalización total. “Por ejemplo, firmando el protocolo e-CMR y permitiendo que el contrato de transporte más básico y necesario se vuelva digital. Muchos países todavía tienen que dar este paso tan básico”, indicó.

Con más de 30 años de experiencia en el autotransporte, el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto habló sobre cambiar como cambiar una política relacionada con el transporte por carretera enfocada al cuidado del medio ambiente. “Para ser más eficientes, los barcos y los aviones se hacen más grandes, los trenes se hacen más largos, pero la misma lógica no se mete en la cabeza de quienes toman decisiones cuando se trata de camiones”.

Para de Pretto, con combinaciones de camiones ecológicos (dos remolques en lugar de uno), se pueden reducir las emisiones de CO₂ de un camión en aproximadamente un 30%.  “Es una obviedad. Un logro fácil para lograr nuestro objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Pero los gobiernos están haciendo muy poco para apoyar esta solución”.

En ese sentido, de Pretto señala que a los conductores se les debe valorar, ya que “son héroes de la vida real. No conducen por diversión. Es para satisfacer una necesidad social y económica”.

 

 

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