huelga estados unidos México

La Industria de autopartes en México está experimentando los primeros efectos de la huelga en las plantas de producción de Estados Unidos.

 

 

En esta primera semana transcurrida, el impacto previsto de la huelga promovida por el sindicato United Auto Workers, UAW, equivale al 0.1% de las exportaciones totales realizadas a Estados Unidos durante el año pasado, siendo de 78 mil mdd; este es el impacto en México.

Así lo hizo saber la Industria Nacional de Autopartes, INA.

Cabe mencionar que, en lo que respecta a las exportaciones, EU continúa siendo, con un 87.4% de la producción, el destino principal de las autopartes, seguido por Canadá, Brasil y China.

La huelga se acentúa, ya que en términos de importaciones, Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de las importaciones de autopartes de México, con un 55%.

En esta dinámica comercial, se mantiene un superávit comercial de 17,549 mdd.

De hecho, el país vecino del norte importa de México el 43% de todas las autopartes que se consumen allá.

 

 

¿Cómo va la huelga en Estado Unidos?

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El paro de actividades comenzó en tres plantas de manufactura: Planta de Ensamble de Ford (línea final de ensamble y línea de pintura) en Wayne, Michigan.

Además, hay paros en la Planta de Ensamble de Stellantis en Toledo, Ohio; y Planta de Ensamble de General Motors en Wentzville, Missouri.

Las quejas de UAW apuntan hacia las 3 grandes de Detroit, General Motors, Ford y Stellantis.

A ellas les están pidiendo que cumplan con sus demandas de grandes aumentos salariales.

Además, piden el restablecimiento de las concesiones que los trabajadores hicieron hace años cuando las empresas estaban en problemas financieros.

Ambas partes comenzaron a intercambiar propuestas salariales y de beneficios la semana pasada, sin aún llegar a un acuerdo.

Se estima que estos 3 fabricantes (GM, Ford y Stellantis) representan el 40% de las ventas totales de autos en EU.

 

 

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