EU

El gobierno de Estados Unidos (EU) podría poner en jacque a la industria automotriz mexicana.

Y es que EU evalúa ofrecer un crédito o un incentivo fiscal de siete mil 500 dólares y hasta 12 mil 500 dólares a cada familia de ese país para que compren un eléctrico fabricado en su territorio.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el tema ya se está viendo a través de la Secretaría de Economía.

“Es una preocupación de la industria automotriz de México porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial”.

“Nosotros no estamos de acuerdo, se va a afectar a la industria en México”.

A la par, dijo que se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio.

Además señaló que no se descarta la posibilidad de presentar un recurso, como lo establece el tratado, para que se atienda esta demanda en un panel internacional.

Lo mismo está haciendo Canadá y hay coincidencias en cuanto al tema.

“No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso de que se llevara a cabo esta medida”.

AMLO dijo que hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y se podrá llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México.

 

Empresarios reprueban la intención del gobierno de EU

eléctricos México

 

CONCAMIN, que preside José Antonio Abugaber Andonie, coincide en que esta medida es contraria a la integración productiva en Norteamérica que busca el tratado.

Además, es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos.

“De cumplir la iniciativa el correspondiente proceso legislativo y entrar en vigor, causaría afectaciones negativas considerables”.

La industria automotriz en México representa el 4% del Producto Interno Bruto y genera más de un millón de empleos formales.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn