Japón carreteras musicales canciones

En Japón existen una treintena de caminos con música, repartidos por todo el país desde Hokkaido hasta Okinawa.

 

La música es vida para nuestros oídos y cuando vamos en el auto lo es aún más, pero en Japón (y otros países como Hungría) existen caminos musicales, sí como lo oyes, son tramos de carreteras que ofrecen canciones a partir de un sistema de surcos excavados en el pavimento y vibraciones producidas por los vehículos que pasan sobre ellos. Las vibraciones en el habitáculo transforman el vehículo en una auténtica caja de resonancia y llena de melodías.

Para disfrutar de la canción, las autoridades recomiendan mantener las ventanas cerradas de los autos para escuchar las vibraciones rítmicas. De acuerdo con el sitio Japan Experience, las carreteras melódicas japonesas nacieron por casualidad cuando el ingeniero Shizuo Shinoda dañó accidentalmente el asfalto de una carretera con el cucharón de su bulldozer, cavando varios surcos.

Mientras conducía sobre estos surcos, descubrió que el sonido producido por su vehículo dependía de su profundidad y distancia. El Instituto Nacional de Investigación Industrial de Hokkaido aprovechó este descubrimiento para diseñar las primeras carreteras melódicas en Japón.

 

Conducción cuidadosa

Japón carreteras musicales canciones

En efecto, para disfrutar de la canción interpretada por los caminos melódicos, no es necesario ir más rápido que la música, sino respetar el límite de velocidad de 40 km/h.

Si conduces demasiado rápido, la melodía se acelerará; demasiado lento, se ralentiza y luego no tiene nada que ver con la canción original.

Además, al igual que las bandas sonoras que cubren el arcén en Francia, los surcos en las carreteras melódicas también afectan el despertar de los conductores somnolientos o dormidos.

De hecho, los caminos melódicos abarcan baladas populares, canciones infantiles y canciones emblemáticas de la animación japonesa.

 

Algunos tramos son:

-Carretera nacional 331 (Okinawa)

Interpreta Futami Jowa, una de las baladas folclóricas más famosas de Okinawa.

 

-La carretera Ashinoko Skyline (Shizuoka)

En esta carretera que conduce al Monte Fuji, tendrás derecho a dos carreteras melódicas por una. De dirección a la subida se puede escuchar la canción infantil Fuji no Yama, muy conocida por los escolares japoneses. En el descenso, en cambio, podrás disfrutar del ritmo pegadizo de una de las canciones más cantadas en el karaoke: Zankokuna Tenshi no Teeze, el tema principal de la serie de animación Neon Genesis Evangelion.

Además de para tus oídos, la carretera Ashinoko Skyline también deleitará tus ojos ya que podrás admirar majestuosos paisajes entre el lago Ashi, la bahía de Suruga, la ciudad de Hakone y el propio monte Fuji.

 

-Ruta 47 entre Yonago y Sakaiminato (Tottori)

Es un bonito guiño a Shigeru Mizuki, creador de GeGeGe no Kitarô y originario de la región, podemos escuchar los créditos de la adaptación a serie anime de este manga dedicado a los youkai y otras criaturas populares.

 

-La Ruta de las Frutas Chôdô (Hiroshima)

Ubicada cerca de la localidad de Sera, esta ruta melódica hará las delicias de grandes y pequeños ya que cuenta con la famosa canción Sanpo, que sirve de crédito inicial de Mi vecino Totoro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn