Nissan Tama Leaf

Hoy ver un auto eléctrico como el Leaf es común, pero ¿te imaginas hace 80 años? Esta es la historia del Nissan Tama.

 

El Leaf le debe mucho y no exageramos. El vehículo fue un auténtico adelantado a su época y aquí te lo contamos con su abuelo el Nissan Tama

 

 

Así era el Nissan Tama, el abuelo del Leaf

Tama

 

Durante 1940 ocurrió en el mundo un cambio económico que transitaba hacia un periodo de paz.

Ante ello, alrededor de 200 empleados de la compañía de aviación Tachikawa se trasladaron a la recién establecida compañía Tokio Automobile Co., Ltd..

Esta enfocó en el desarrollo de un vehículo eléctrico.

Una de las razones que impulsaron la creación de este vehículo era la falta de abastecimiento de combustible en aquella época.

En 1947 Tokio Automobile Co., Ltd. creó un prototipo de camioneta de dos plazas y 500 kg de capacidad de carga.

El concepto contaba con un motor eléctrico de 4.5 caballos de fuerza, un nuevo diseño en su carrocería y alcanzaba los 34 km/h.

Éste fue llamado Tama en honor al lugar donde estaba ubicada la compañía.

 

 

Evolución a tope ¿cómo fue?

Tama

Posteriormente fue creado el primer vehículo de pasajeros.

Este constaba de cuatro plazas, una velocidad máxima de 35 km/h y una autonomía de 65 km con una sola carga.

Esta versión del EV Tama incluía ideas de diseño únicas tales como compartimentos para las baterías.

Tama estaba disponible en dos modelos: vehículo y camioneta, y ambos podían adquirirse en versión eléctrica o de gasolina.

En 1948 surgió Tama Junior, un vehículo eléctrico compacto de pasajeros; y en 1949, Tama Senior, un vehículo eléctrico de pasajeros de tamaño mediano.

En 1951 Tokio Automobile Co., Ltd. se fusionó con Prince Motor, la cual en 1966 pasó a formar parte de Nissan.

El compartimento de la batería estaba localizado en el piso de la cabina del auto.

Había dos compartimentos, uno de cada lado, y tenían rodillos en el interior.

Esto era para facilitar y hacer más rápido el reemplazo de las baterías usadas por unas recién cargadas.

Gracias a este diseño, Tama fue reconocido en primer lugar en las pruebas que realizó el Ministerio del Comercio y la Industria en 1948.

Lo diremos claro, el Tama fue el punto de lanza en la cual se basó Nissan para construir el Leaf varios años después.

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