accidentes viales México reversa

En el marco de EXPO CESVI PROSTREET 2024 se revelaron datos estremecedores sobre los incidentes viales en México.

 

 

 

Los denominados alcances, los impactos por conducir en reversa y los cambios de carril concentran un importante porcentaje de los accidentes viales de vehículos asegurados en México. Así lo hizo saber Carlos Jiménez Palacios, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien afirmó que nuestro país se encuentra en una tendencia al alza en materia de sinestros viales.

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Durante su participación en EXPO CESVI PROSTREET 2024, el directivo señaló que nuestro país mantiene en meses recientes un promedio de entre los 44 y los 49 mil siniestros viales mensuales únicamente de vehículos asegurados. De este tipo de siniestros viales, añadió, 60% por ciento son evitables.

“En nuestro país diariamente mueren en promedio 44 personas en siniestros viales, mismos que continúan incrementándose en los meses recientes, por lo que es necesario un involucramiento total de gobierno, sociedad civil, sector privado y asegurador, así como organismos especializados, para poder reducir estas cifras y crear mejores condiciones de seguridad” señaló.

 

 

Accidentes viales en México, mas allá de cambios de carril y maniobras de reversa.

El directivo advirtió que en México siete vehículos automotores no tienen ningún tipo de seguro, en especial aquellos que protegen a las víctimas en casos de siniestros, siendo los estados de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México lo que tienen el mayor porcentaje de su parque vehicular asegurado, a pesar de lo cual el riesgo es alto ya que por ejemplo en la capital del país prácticamente la mitad de los vehículos no está protegido con un seguro.

Jiménez afirmo que México tiene las bases legales para reducir su siniestralidad, pero para que ello suceda deberá pasar incluso varios años ya que es necesario crear las condiciones para que sea una realidad. Ante ello, indicó que urge en México una reforma constitucional para colocar al individuo como persona con derechos a una movilidad segura, lo que en su momento dio paso a la Ley de Seguridad Vial, base que tiene que ser generalizada convertirse en “piso parejo” en todo el territorio nacional, lo que incluso puede llevar diez a 15 años de trabajo.

accidentes

“El plan mundial para la seguridad vial, exige en México sistemas seguros integrados con base en marcos jurídicos, políticas públicas, tecnología, fomento a la capacitación y una inversión suficiente y permanente. Esta labor, explicó, no sólo es compromiso de algunos sectores, sino que es un “asunto e todos ya que todos somos peatones y podemos ser víctimas de un siniestro en cualquier momento” finalizó.

EXPO CESVI PROSTREET 2024, estableció un modelo de conferencias en el que integró también esquemas de debate para enriquecer la participación de los asistentes y fomentar una mayor comprensión de los retos que tiene la seguridad vial en nuestro país.

 

 

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