BYD Metrobús Metrorrey

Estas unidades de BYD (Build Your Dreams) sustituirán la flota inicial de autobuses con motores a combustión de la línea. 

 

 

BYD ya opera en el Metrobús de CDMX y en el Metrorrey de Monterrey.

En el caso de la CDMX, la compañía china BYD entregó las primeras 20 unidades de autobuses eléctricos de las 55 destinadas para la Línea 4 del Metrobús.

La compañía señalo que hace 18 años, el transporte público estaba integrado por microbuses altamente contaminantes, los cuales fueron sustituidos por las primeras unidades de autobuses biarticulados que en su momento fueron la solución viable al problema.

 

BYD Metrobús Metrorrey

 

Actualmente, el Metrobús de la CMDX cuenta con 164 kilómetros, tan sólo en esta administración se lograron ampliar tres de las líneas para lograr un total de 30 km extra, lo que genera el movimiento de 1.8 millones de usuarios.

El evento de entrega de unidades en CDMX se llevó a cabo con la presencia del jefe de Gobierno Sustituto, de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, así como de Andrés Lajous Loeza, secretario de Movilidad de la CDMX, y de Ray Zou, Presidente de BYD México, entre otros.

Cabe recordar que, en mayo del 2023, BYD México entregó 21 autobuses eléctricos para su proyecto de electrificación de Metrorrey, el sistema de autobuses públicos de la ciudad de Monterrey.

 

 

Así operan los autobuses eléctricos de BYD para el Metrobús

 

Este reportero tuvo la posibilidad de abordar una de estas unidades durante un recorrido para la prensa en el Autódromo Hermanos Rodríguez con motivo de la Fórmula E en la Ciudad de México.

Las unidades BYD (Build Your Dreams) cuentan con 15 metros de largo, de piso bajo lo que ayuda a su abordaje a pie de calle. A la par, tienen espacio para 130 pasajeros, una autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de batería de 300 kWh, además de que su tiempo de recarga es de 3 horas.

También cuentan con espacio para personas con discapacidad, rampa de acceso, así como la capacidad de bajar la suspensión para el acceso adecuado de personas en sillas de ruedas.

A la par, añaden sistema de videovigilancia y sistemas de comunicación conectados al centro de control.

Por otra pare, el proyecto realizado por Enel X México, incluye también la recarga de los autobuses, que se realizará en dos patios que cuentan con una infraestructura de 28 cargadores inteligentes de alta velocidad, con plataforma smartcharging de 180kw cada uno.

Estos fueron instalados y serán operados por Enel X México con una capacidad total de 5MW.

Con esta nueva infraestructura, Enel X México, se convierte en el operador más grande de estaciones de recarga para el transporte público del país, con casi 10 MW instalados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn