¿Más grande que la Mile Miglia? Esta es la mítica historia de la Carrera Panamericana

7 días y 3600 kilómetros. La Carrera Panamericana puede reducirse a números, pero quienes la hayan vivido saben que es mucho más.

Un sinfín de emociones, entre nuestros clásicos y nuestros nuevos modelos, que nos siguen convocando año tras año al encuentro.

La bandera a cuadros es solo simbólica, porque esta es una pasión que no termina nunca.

 

Carrera Panamericana, primeros años

¿Más grande que la Mile Miglia? Esta es la mítica historia de la Carrera Panamericana

 

Conocida mundialmente en su etapa inicial como The Mexican Road Race, la competencia deportiva de automóviles recibiría el nombre de La Carrera Panamericana, La Carrera.

Es un evento deportivo tipo rally catalogado como uno de los más importante en su género y de mayor recorrido en el mundo.

Incluso llegó a superar a las carreras de la Mile Miglia y la Targa Florio de Italia.

La competencia ganó rápidamente el reconocimiento internacional y atrajo la atención de los amantes de la velocidad hacia México.

Nuestro país que ganó fama como un destino turístico exótico y económico que ofrecía grandes posibilidades.

Corrían los años cincuenta y en aquellos tiempos la difusión de la justa se efectuaba por radio en territorio nacional, y al resto del mundo a través del cine y diversos reportajes.

A lo largo de sus ediciones, esta icónica competición ha conseguido la participación de grandes pilotos de cada época.

La historia de La Carrera se divide en dos etapas.

La antigua que va de 1950 a 1954 donde los grandes pilotos hicieron su aparición en La Carrera a bordo de vehículos como Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche o Masserati, además de las norteamericanas Ford y Oldsmobile.

En 1954 Hans Herrmann y su Spyder 550 pasaron a la historia: tercero absoluto y vencedor en su categoría.

Este logro confirmó la apuesta de Porsche en La Carrera Panamericana, que sería parte fundacional de la historia de la marca y el punto de encuentro de los fanáticos año a año.

Los años 50 fueron una época importante en la historia de Porsche.

Su papel en la competiciones automovilísticas como la Carrera Panamericana fue vital para la transformación de un auto tan deseado como vendido.

El modelo 356 participó en la Panamericana, el primero en salir de los talleres de Porsche con y bajo la destreza en el volante de Hans Hermann logró ser campeón en su categoría.

Así, la marca alemana reúne anécdotas que contribuyen a su historia, detalles y curiosidades y aunque no te lo creas, este modelo llegó mucho antes del Porsche 911.

 

La nueva etapa de la Carrera Panamericana

¿Más grande que la Mile Miglia? Esta es la mítica historia de la Carrera Panamericana

 

La leyenda revivió en 1988 y se ha celebrado de manera continua hasta la fecha.

Treinta y cuatro años tuvieron que pasar para que La Carrera Panamericana volviera ser parte fundamental de la historia del automovilismo en el país.

En 1988 un grupo de entusiastas promotores entre los que destacan el Ing. Pedro Dávila y Eduardo de León.

Ellos consiguen revivir La Carrera Panamericana, convocando para ello a las diferentes agrupaciones automovilísticas del mundo para su celebración.

De este modo, inicia en 1988 un nuevo ciclo para La Carrera con el arranque de la 1ª Carrera Panamericana, de su etapa moderna.

Para ello, se creó un nuevo reglamento dentro del cual se reserva la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, dependiendo de la categoría.

Eto permite la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.

En los primeros años de la prueba, la competencia arrancó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al sur del país.

Sin embargo, en 2009 el sitio de partida fue trasladado a la ciudad costera de Huatulco, en el estado de Oaxaca.

No obstante, para 2010 inició nuevamente la carrera en Tuxtla Gutiérrez, para volver a alternar en 2011 con el arranque en Huatulco.

 

Consolidación

¿Más grande que la Mile Miglia? Esta es la mítica historia de la Carrera Panamericana

 

Durante la edición del año 2012 la marca de salida se dio en la ciudad de Veracruz, desde donde iniciaría también la Carrera efectuada en el año de 2014.

La meta ha sido cambiada igualmente de manera alternada, tenido lugar en la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, como en la ciudad de Zacatecas y en últimos años en Durango capital.

Desde el relanzamiento de la nueva etapa de La Carrera, la contienda automotriz ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de asfalto a lo largo de siete días.

En la etapa moderna, los modelos de automóviles permitidos se dividen en cuatro grupos y nueve categorías:

Grupo A de automóviles panamericanos, en las siguientes cuatro categorías: Turismo de producción, Turismo mayor, Sport menor y Sport mayor

B de automóviles históricos, en las siguientes cuatro categorías: Histórica A, A Plus, B y C

C de automóviles panamericanos originales.

D de automóviles de exhibición.

En este grupo entran todos los vehículos que no puedan ser agrupados en los anteriores, además de ser un grupo no puntuable y sin derecho a premiación.

A partir de entonces, La Carrera se ha convertido en el evento deportivo automotriz tipo rally de autos clásicos más importante de nuestro país.

Los autos clásicos son modificados para cumplir con las normas de seguridad modernas y para seguir gozando de la experiencia única de correr los vehículos en carreteras abiertas.

 

Evento 2021

15 Oct – Oaxaca – Veracruz
16 Oct – Veracruz – CDMX
17 Oct – CDMX- Morelia
18 Oct – Morelia – Aguascalientes
19 Oct – Aguascalientes – Durango
20 Oct – Durango – Parras
21 Oct – Parras – Saltillo

 

La ruta está diseñada para recorrer más de 3,610 kms con 581 kms de etapas de velocidad.

 

 

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