Maserati Quattroporte 60 años

Con seis generaciones de automóviles, este sedán de lujo ha marcado la historia de la industria automotriz.

 

 

 

El 30 de octubre de 1963, el Salón del Automóvil de Turín abrió las puertas de su 45.ª edición; en el stand de Maserati hizo su debut el Quattroporte (hoy cumple 60 años).

Es la creación del sedán de lujo destinado a trazar nuevos caminos para seis generaciones de automovilistas.

Una celebración que recuerda algunos de los hitos más importantes de la marca Módena, ya que Quattroporte es una de las mayores expresiones de la Casa del Tridente.

Con más de un siglo de historia y más de 75.000 modelos Quattroporte producidos, Maserati ha creado un automóvil capaz de ser constantemente innovador.

Maserati no es una marca más, es la versión de cuatro puertas de un Ferrari y eso está respaldado por sus motores Ferrari y el diseño emocional.

 

 

60 años y 6 generaciones de Maserati Quattroporte

 

Primera

Maserati Quattroporte 60 años

 

El Quattroporte de primera generación fue pionero, contando con un rugiente motor de ocho cilindros derivado de las carreras, realzado por un diseño dinámico pero elegante y un interior refinado.

Posicionado a lo largo de los años como un “salón en movimiento” o una “limusina con espíritu de carrera”, la versión inicial podía alcanzar los 230 km/h.

 

 

Segunda

Maserati Quattroporte 60 años

 

Tenía un diseño angular realizado por la carrocera Bertone, con la colaboración de Marcello Gandini.

Fue el único Maserati Quattroporte con una suspensión hidroneumática y tracción delantera, también tuvo faros direccionales similares al modelo DS de Citroën.

 

 

Tercera (nuestra favorita)

Maserati Quattroporte 60 años

 

Fue ideado porla memte de Alejandro de Tomaso. Era tracción trasera, impulsado por un motor V8.

En 1986 apareció una nueva versión, el Maserati Royale, un vehículo lujoso derivado de la versión Quattroporte III.

 

 

Cuarta

Maserati Quattroporte 60 años

 

Se presentó en el Salón del Automóvil de Turín en abril de 1994. Fue el primer coche presentado bajo propiedad exclusiva de Fiat.

En comparación con las primeras generaciones del Quattroporte, el Quattroporte IV era muy compacto, pero sus prestaciones eran las de un auténtico Gran Turismo, con una velocidad máxima de 260 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

 

 

Quinta

Maserati Quattroporte 60 años

 

Equipado con el mismo motor 4,2 L del Coupé, Spyder y el nuevo GranTurismo, pero mejorado hasta alcanzar los 400 CV.

Debido a su mayor peso respecto a las versiones Coupé y Spyder, el Quattroporte demora 5,6 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h.

Su velocidad máxima es de 269 km/h.

 

 

Sexta

Maserati Quattroporte 60 años

 

En cuanto a la transmisión, el Quattroporte mantuvo las tres versiones de motor como antes, con un V6 de 3,0 litros, un V8 de 3,8 litros y un V6 diésel.

Todas las versiones son turboalimentadas y los motores de gasolina eran suministrados por la empresa matriz de Maserati, Ferrari.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn