México-Cuernavaca

El día de ayer, al menos siete personas perdieron la vida y 15 resultaron heridas tras una serie de accidentes viales sobre la autopista México-Cuernavaca y la libre Morelos, a la altura de Tres Marías.

Los accidentes involucraron a 13 motocicletas, dos tráileres y una camioneta, lo que provocó que la autopista permaneciera cerrada por más de 4 horas.

Por desgracia, no es la primera vez que los accidentes viales se presentan en esta autopista.

De acuerdo con el más reciente Anuario Estadístico de accidentes en carreteras federales, la México-Cuernavaca registró 64 colisiones en 2019, así como 31 colisiones con víctimas.

El saldo anual fue de 25 muertos en el sitio y 24 lesionados, con daños materiales por 325 mil millones de pesos.

Historia y actualidad de la México-Cuernavaca

México-Cuernavaca
México-Cuernavaca

La autopista fue inaugurada el 18 de noviembre de 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

En la actualidad es una de las vías más utilizadas por automovilistas y motociclistas del centro del país.

A pesar de ser una de las carreteras a la que se le otorga más mantenimiento, continúa siendo una de las más peligrosas en términos de accidentes.

Por la pronunciada curva llamada “la pera”, (la cual requiere una correcta técnica para superarla sin problemas), se accidentan y mueren al año cientos de automovilistas y motociclistas.

El Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) en 2018 de la Carretera México – Cuernavaca fue de 29,328 vehículos por día, el cual se compone de acuerdo a su clasificación vehicular de la siguiente forma:

– A (Automóviles): 24,926 vehículos por día

– B (Autobuses): 1,731 vehículos por día

– C (Camiones): 2,671 vehículos por día

Los datos del TDPA son proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Problema de fondo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

Todo ello con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año.

Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

Los traumatismos causados por el tránsito, sin embargo, pueden ser prevenidos.

Entre las intervenciones eficaces, la OMS destaca la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte.

A la par, se debe implementar acciones como:

-Diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción.

-Mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos.

-Control eficaz de la velocidad a cargo de la policía y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico.

-Establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños.

-Fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores.

 

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