usados-

El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dio cifras alarmantes sobre la entrada de autos usados a nuestro país.

El vocero de los distribuidores destacó que entre enero y mayo de 2022 se han importado legalmente 91 mil 763 (desde EU y Canadá).

Es decir 27 mil 319 adicionales, representando un incremento de 42.4 por ciento.

Este porcentaje, expuso, representó hasta el 21.4% del total de los automotores nuevos vendidos en el mismo periodo de 2022 y 6.5 puntos porcentuales más en comparación al lapso enero-mayo del año pasado.

Esta cifra no incluye los datos de los vehículos regularizados bajo el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de enero pasado.

Si sumamos estos 136 mil y los importados legalmente estaríamos hablando de más de 220 mil unidades sumadas al parque vehicular en circulación

Esto hace que se “envejezca y todos con la posibilidad de comercializarse a lo largo y ancho del país, sobretodo en las entidades donde se contempló la regularización”.

 

Autos usados entran al país

usados

 

Lo preocupante, resaltó Rosales Zárate, es que el fenómeno del contrabando automotriz que se pretendía terminar con el nuevo decreto no tiene visos de culminación.

Esto se debe a que tampoco ha habido una acción contundente de la autoridad para que se impida la introducción de ese tipo de unidades de contrabando.

Por último, el directivo de la AMDA ratificó que durante junio de 2022 se vendieron 90 mil 368 automotores ligeros.

Es decir, 1.9 % adicionales a las 88 mil 688 del mismo mes del año pasado, un aumento de mil 680 unidades.

En cambio, sobre las cifras acumuladas, durante el primer semestre de este año el mercado se situó en 518 mil 424 unidades.

Es decir, es un descenso de 0.4% respecto al mismo lapso de 2021 cuando se comercializaron 520 mil 524, es decir 2 mil 100 menos.

 

 

También te puede interesar:

¡Ojo! Aumenta 30% la importación de autos usados desde Estados Unidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn