Accidentes

El pasado domingo 15 al menos siete personas perdieron la vida y 15 resultaron heridas tras una serie de accidentes viales sobre la autopista México-Cuernavaca y la libre Morelos, a la altura de Tres Marías.

Los accidentes involucraron a 13 motocicletas, dos tráileres y una camioneta, lo que provocó que la autopista permaneciera cerrada por más de 4 horas.

 

Alta velocidad, un arma mortal en accidentes viales

accidente

 

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), los accidentes de tránsito son multifactoriales (la velocidad, distancia de frenado, etc).

Se estima que el 80% de los accidentes viales en México se originan por factores humanos.

En el caso del accidente del pasado domingo en la México-Cuernavaca se sumaron otros factores como la falta de gestión y supervisión de la seguridad y la velocidad.

Según testimonios recabas por las autoridades, algunos de los motociclistas siniestrados viajaban a una velocidad de entre 200 y 250 km/h.

Según cálculos de Cesvi, se determinó que física y matemáticamente los motociclistas habrían requerido 543 metros para detenerse.

Para que te des una idea, la plaza del Zócalo de la CDMX mide 240 metros de largo, por lo que los motociclistas habrían necesitado más de dos veces la longitud de este lugar.

En declaraciones a Telediario, el director de Seguridad Vial de Cesvi, Miguel Guzmán, señaló que incluso los 543 metros podrían incrementarse.

Esto se debe a que se está considerando que el conductor viajaba en óptimas condiciones.

“Esa velocidad genera un efecto túnel, es decir solamente ves un punto hacia el horizonte, pierdes de vista todo el entorno”.

Cabe señalar que la carretera México-Cuernavaca está diseñada para circular a 110 km/h, por lo que la presunta velocidad a la que iban los motociclistas convirtió su entorno en una bomba de tiempo.

De acuerdo con el más reciente Anuario Estadístico de accidentes en carreteras federales, la México-Cuernavaca registró 64 colisiones en 2019, así como 31 colisiones con víctimas.

El saldo anual fue de 25 muertos en el sitio y 24 lesionados, con daños materiales por 325 mil millones de pesos.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn