mujer

Con base en datos del INEGI, al cuarto trimestre de 2022, solo el 46.2% de la mujer en edad de trabajar lo hacen, mientras que el porcentaje para hombres es de 76.5%.

 

Los datos al cuarto trimestre de 2022 muestran que, en promedio, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 85 pesos.

Este porcentaje se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años.

Al hecho de que las mujeres ganen menos que los hombres por hacer el mismo trabajo se le llama: Brecha salarial.

Según los datos más recientes, en promedio, las mujeres ganan 15% menos que los hombres.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, estas cifras revelan que el país no está aprovechando el potencial laboral de las mujeres.

El panorama es muy diverso entre entidades.

Los estados con menor participación de mujeres en la economía son Chiapas (34.2%), Veracruz (37.8%) y Zacatecas (40.3%).

 

La mujer en la industria automotriz

El más reciente Censo Económico del Inegi publicado en 2019, indica que la industria automotriz (que abarca fabricación de equipos de transporte, comercio, autotransporte de carga, reparación y mantenimiento, estacionamientos y pensiones para vehículos) generó 2 millones 127 mil 841 empleos.

De estos empleos, el 74% fueron ocupados por hombres y 26% por mujeres. 

A nivel global, la situación no cambia.

El estudio Women at the Wheel 2020, de Deloitte, indica que solamente el 24% de los empleados que laboran en la manufactura de vehículos de motor y de autopartes son mujeres.

En cuanto a la comercialización de vehículos, las mujeres solo representan 18% de la plantilla total.

A la par, el estudio reveló que cerca de la mitad de las profesionales encuestadas (45%) señalaron que, si estuvieran por comenzar su carrera, optarían por otra industria distinta a la automotriz.

Las razones son la falta de diversidad, equidad, inclusión y balance entre su vida y el trabajo, además de horario poco flexible.

 

Soluciones

Para Coparmex, no solo se trata de que los espacios los ocupen las mujeres, sino que las labores domésticas y cuidado de niños y adultos mayores sea una responsabilidad compartida por hombre y mujer.

Otras soluciones son:

-Impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral

Un estudio del Banco Mundial arroja que si esto ocurriera masivamente, el PIB del país podría incrementar en 22%.

mujer

-Mejorar las condiciones y el desarrollo de las mujeres en la formalidad

Se debe promover que las empresas adopten, por ejemplo, manuales y políticas para prevenir y sancionar el acoso; así como la implementación de Códigos de Ética donde se privilegien los méritos y la capacidad de todas las personas sin hacer distinciones por cuestión de género.

 

 

También te puede interesar:

Los hombres mueren 4 veces más que las mujeres en accidentes vehiculares: INEGI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn