autos chocolate

Los Asociados a la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos (UCAN)  se sumaron al rechazo por parte de la AMDA a la regularización de vehículos ilegales en el norte del país.

Esto como respuesta al anuncio del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de junio en Tijuana, Baja California.

“Sabemos que la noticia fue únicamente para esa región, pero también estamos alertas de que esto se podría expandir a lo largo del país”, aseguró UCAN.

Medidas como la anterior animaría a que un sector de comercio formal estuviera en riesgo y no solo el norte del país.

“Es de suma importancia apoyar al comercio establecido, formal, justo, local y legal por lo que es necesario que el Registro Público Vehicular (REPUVE) se modernice y eficientice”.

 

Así se importan autos ilegales de EU en el norte

 

autos chocolate
autos chocolate

 

La entrada de autos ‘chocolate’, provenientes de Estados Unidos es un problema añejo.

La mayoría tienen más de 10 o 15 años y aún conservan las placas de circulación de los Estados Unidos en los estados del norte.

En algunas ciudades del norte del país, por cada vehículo nacional, hay otro importado circulando ilegalmente.

Para poder importar un vehículo, solo se permiten de años anteriores, fronterizos del 2014 al 2010 con el 1% de arancel y 2009 con el 10% de arancel.

Todo esto siempre y cuando el número de serie del Vehículo (VIN) empiece con 1,2,3,4 y 5, según información recabada.

Sin embargo, la presencia de fraudes fiscales ha sido una detonante, incluso para el transporte pesado.

Entre los problemas de importar los llamados autos o vehículos ‘chocolate’ es que no se puede acreditar la propiedad.

Esto obstaculiza el llevar a cabo trámites elementales como placas o tarjeta de circulación.

A la par, este tipo de unidades carecen de un historial.

Ante ello, el nuevo propietario desconocerá quienes fueron los dueños anteriores, qué uso se le dio y, por lo tanto, las condiciones en que se encuentra la unidad.

 

 

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