huelga trabajadores estados unidos

Casi 150 mil trabajadores de la industria automotriz estadounidense se declararon en huelga esta semana.

 

 

La industria automotriz en Norteamérica vive uno de sus momentos más críticos, ante la huelga más grande de trabajadores de los principales fabricantes automotrices de Estados Unidos (GM, Ford y Stellantis).

Desde hace semanas, Shawn Fain, presidente del sindicato United Auto Workers, amenazó con declararse en huelga en aquel país.

¿Por qué el sindicato de trabajadores va a huelga en Estados Unidos?

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Las quejas apuntan hacia las 3 grandes de Detroit,  General Motors, Ford y Stellantis a quienes están pidiendo que cumplen con sus demandas de grandes aumentos salariales.

Además piden el restablecimiento de las concesiones que los trabajadores hicieron hace años cuando las empresas estaban en problemas financieros.

Ambas partes comenzaron a intercambiar propuestas salariales y de beneficios la semana pasada.

Si bien se han logrado algunos avances, un acuerdo final podría llegar demasiado tarde para evitar huelgas de trabajadores del UAW en fábricas de varios estados.

Por obvias razones, cualquier huelga causará importantes afectaciones y retrasos en la producción de automóviles en Estados Unidos.

 

 

¿Qué piden exactamente?

  1. Aumentos del 46% en el salario general durante cuatro años.
  1. Terminar con el fin de los distintos niveles de salarios para los empleos en las fábricas.
  1. Regresar las pensiones tradicionales con beneficios definidos para los nuevos empleados que ahora reciben sólo planes de jubilación parciales.
  1. Regresar los aumentos salariales por costo de vida, entre otros beneficios.

De acuerdo con medios norteamericanos, Ford proponía un aumento salarial acumulativo del 10% durante el transcurso del contrato de cuatro años.

Esto, más varios pagos globales, incluidos 6, 000 dólares para cubrir la inflación.

GM también ha ofrecido un 10%, con sumas globales similares.

A la par, Stellantis ofreció aumentos salariales del 14,5% durante cuatro años, sin sumas globales en el paquete salarial.

El argumento de los fabricantes es que absorberán enormes gastos de capital en los próximos años para seguir fabricando vehículos con motor de combustión.

Al mismo tiempo, señalan que diseñarán vehículos eléctricos y construirán plantas de ensamblaje y baterías para el futuro.

 

 

¿Qué implicaciones puede haber con la huelga de trabajadores en las plantas de fabricantes de Estados Unidos?

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Además de los retrasos en la producción de autos y la eventual falta de inventario en las concesionarias (de por sí ya afectadas por la falta de microchips debido a la pandemia), podrían existir dificultades para el comprador de autos.

De acuerdo con especialistas, un paro de operaciones elevaría los precios de los vehículos de las marcas afectadas, e impulsaría las ventas a otras compañías no estadounidenses.

La economía de aquel país también podrá verse afectada. La industria automotriz representa alrededor del 3% del producto interno bruto de la economía estadounidense.

En ese sentido, los fabricantes de coches de Detroit representan casi la mitad del mercado automotriz total de EU.

Los paros serán en fábricas específicas

El sindicato optará por hacer huelga en plantas automotrices específicas, dijeron fuentes a Reuters el martes.

Apuntar a plantas estratégicas podría obligar rápidamente a los fabricantes GM, Ford y Stellantis a detener la producción en Estados Unidos.

A la par, podría extender el tiempo antes de que se agote el fondo de huelga de 825 millones de dólares del UAW.

Las huelgas coordinadas marcarían el primer paro laboral simultáneo en los tres fabricantes de automóviles de Detroit.

Sin duda, esta huelga es una de las mayores acciones laborales industriales de Estados Unidos en toda su historia.

 

 

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