ferrocarriles

Esta historia es poco conocida.

 

Si bien Fiat significa “Fábrica Italiana de Automóviles Turín”, la firma también fabricó ferrocarriles, trenes y hasta aviones.

Ya a finales del siglo XIX abrazó una tecnología tan innovadora como la del automóvil; en las décadas siguientes iría abriendo sus actividades a nuevos inventos que iban surgiendo, como los trenes.

 

 

Ferrocarriles desarrollados por FIAT

en las décadas siguientes iría abriendo sus actividades a nuevos inventos que iban surgiendo, como los trenes.
En las décadas siguientes iría abriendo sus actividades a nuevos inventos que iban surgiendo, como los trenes.

 

El ferrocarril es otro de los sectores en los que Fiat ha sido protagonista.

La división Fiat Ferroviaria se creó en 1917 y descartó la producción de las locomotoras de vapor omnipresentes en aquella época.

Esto, para centrarse en tecnologías punteras en aquel tiempo como los automotores diésel, los famosos Fiat Littorina, y los trenes eléctricos.

Lo anterior, con hitos como la locomotora eléctrica E.626, que hace 100 años desarrollaba una potencia de 300 CV.

En 1926, desarrolló un boje innovador, más ligero, para trenes suburbanos.

Este espíritu innovador estuvo coronado por el éxito.

Durante 1937, nada menos que 250 trenes Fiat circulaban por la red ferroviaria italiana batiendo marcas, como el automotor Fiat ALn 40.

Tenía velocidad punta de 130 Km/h, cubría la ruta Turín-Milán en 1h24m.

Su hermano mayor, el ATR100, alcanzaba los 160 Km/h con 600 CV de potencia.

El año siguiente, se lanzó la locomotora Fiat ALn72, base de los TER y TAF operados por RENFE durante décadas en España.

 

 

Llegaron los años 60s

En los años 60, Fiat inició el desarrollo del Pendolino, o tren pendular.

Era una tecnología que, gracias al uso de masas oscilantes, permite tomar curvas a gran velocidad incluso en vías convencionales.

Lo anterior, aseguró en todo momento, un alto nivel de confort y seguridad.

El primer modelo en utilizar esta técnica fue el ETR 401 en 1976.

Durante 1988 entró en servicio el ETR 450, que cubre el trayecto Roma-Milán a 250 Km/h.

En España, la tecnología Pendolino está presente en trenes como los Alaris S490 o los Avant S104 y S114 comercializados por Alstom, que adquirió la división ferrovaria de Fiat en 2000.

En su historia centenaria, Fiat también ha producido aviones, carros de combate y tractores para piezas de artillería.

 

 

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