deducción

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, destacó que hoy más que nunca el centro de la atención es frenar el contrabando de vehículos y aplicar deducción al 100% para autos eléctricos

“Si el éxito se mide por el número de vehículos regularizados, más de medio millón según los datos en los considerandos del Diario Oficial de la Federación, pues hay muchos funcionarios, municipales y gobernadores que lo festejan como un éxito”.

Sin embargo, dijo “si atendemos que el objetivo enunciado por el Presidente para justificar este decreto fue terminar con la circulación de vehículos ilegales para evitar con ellos los delitos y otras faltas a la ley, en nuestra opinión este decreto ha resultado un rotundo fracaso”.

Hoy día se encuentran circulando más vehículos ilegales que los que había el 19 de enero cuando se publicó el decreto en cuestión.

Por ello, advirtió, es que se necesita quitar el freno al desarrollo del mercado automotor eliminando las facilidades al contrabando.

Lo que en realidad se necesitan son estímulos para potenciar la marcha del desarrollo armónico del mercado interno automotor, por lo que se requiere actualizar la política fiscal para la adquisición de vehículos que hoy se encuentra presente en el Congreso de la Unión en el análisis del paquete fiscal.

 

 

Deducción

 

 

El representante de los distribuidores recordó que se sigue planteando la urgente necesidad de adecuar la deducción permitida en la adquisición de vehículos nuevos dentro de la Ley del IS.

Los 175 mil pesos que se permiten deducir en cuatro ejercicios fiscales actualmente es la misma cantidad que se permite desde 2008.

“Únicamente por actualización de valor ésto tendría que ser hoy 350 mil pesos”, estimó.

Rosales Zárate explicó que el efecto derivado de la crisis que enfrentamos por la pandemia de Covid19 mermó las capacidades del parque vehicular en México, a lo que hay que sumar el efecto nocivo por la introducción de chatarra procedente de Estados Unidos.

Por eso, recomendó, rescatar fórmulas que se han utilizado en otros tiempos y que han demostrado ser exitosas.

Por ejemplo, está el apoyo para las micro y pequeñas empresas del campo y la ciudad con programas de estímulo directo para la renovación del parque vehicular.

 

 

 

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