seguridad

Para el análisis se tomaron en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latin y el Caribe (Latin NCAP) para evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región.

Luego de obtener las cifras del Inegi acerca de las ventas de vehículos ligeros de enero a diciembre de 2021, la organización El Poder del Consumidor analizó las especificaciones de seguridad vehicular de 211 modelos 2021 y 2022.

Estos representan el 95.7% de las ventas a nivel nacional.

 

Sólo 1 de los 10 autos más vendidos cuenta con 5 estrellas en seguridad, advierten

 

De los 10 autos más vendidos en México (incluido el sitio 11, ya que el modelo NP-300, segundo lugar de ventas, es usado para carga), 6 cuentan con evaluación de Latin NCAP.

Sólo uno, la Toyota Hilux DC cuenta con cinco estrellas (la calificación más alta), tanto para pasajeros adultos como infantiles.

En contraste, resulta preocupante la calificación de autos de baja seguridad, como el Nissan March, que cuenta con una estrella para ocupante adulto y dos para infantil, el GM Beat obtuvo cero estrellas para ambos tipos de pasajero.

“Además, dos de los modelos más vendidos, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen del Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en tránsito”.

Cabe destacar que, considerando las versiones básicas de estos modelos, solo cinco de esta lista —Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán— cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

En cuanto a bolsas de aire, 5 modelos, Nissan NP 300, GM-Chevrolet Aveo, Kia Río Sedán, VW Vento y Kia Forte Sedán solo incluyen 2, Nissan Versa, March y Sentra, incluyen 6, mientras que Toyota Hilux DC y Mazda 3 cuentan con siete bolsas.

 

Piden mayor seguridad

 

Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró:

“De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 46 modelos nuevos (2021-2022) que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud”

Aunado a ello, dijo, “se siguen comercializando autos de tan baja seguridad como el Nissan March y el GM Beat con una y cero estrellas en protección a adultos, y dos y cero estrellas en protección a niños, respectivamente”.

El Poder del Consumidor dijo que Latin NCAP tiene la convicción que debería existir un etiquetado obligatorio de vehículos que informe sobre la seguridad de los mismos con los resultados de las pruebas”.

 

 

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