muerto

El pan de muerto es una de las más ricas tradiciones en nuestro país. Con el paso del tiempo y la llegada de los españoles, la receta se modificó para utilizar harina de trigo y azúcar.

A lo largo de los años y debido a las condiciones de las distintas regiones del país, así como de sus ingredientes locales, empezaron a desarrollarse versiones diversas de pan de muerto.

Esto da forma a lo que hoy conocemos.

Por ello, AVASA (Hertz, Dollar, Thifty y Firefly), la empresa de renta de autos en México, hace un recuento de la ruta del pan de muerto.

Esto, para que puedas recorrer nuestro país y al mismo tiempo conocer la variedad de este delicioso alimento.

 

 

 

 

Ruta del pan de muerto

Guanajuato: este estado elabora el pan de muerto o “alma”, el cual cuenta con una forma que asimila el cuerpo humano, para recordar a los seres queridos que han partido.

Además de su peculiar representación, las panaderías de Guanajuato utilizan glaseado blanco con un punto rosa en el centro para distinguir las figuras adultas de las infantiles.

Igualmente, puedes encontrar la variedad rellena, la cual contiene una cajeta hecha con camote, preparada en una cazuela de cobre o barro.

 

 

Hidalgo: uno de los más populares es el llamado “Peluca”, originario de la Huasteca hidalguense, hecho de harina de trigo y preparado en hornos calabaceros.

Esto con una forma muy similar a la del pambazo, pero con una bolita en la parte baja que asimila el chongo característico de las antiguas peluquerías.

 

 

Michoacán: Es el pan de ofrenda y que es el tradicional durante el Día de Muertos, preparado con base de harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal.

Cuenta con cuatro variedades que son nombrados con base en su forma:

-El antropomorfo (con forma humana), fitomorfo (con forma de flores), zoomorfo (con forma de animales) y mitomorfo (con forma de seres mitológicos).

 

 

Oaxaca: uno de los estados con más tradición gastronómica de nuestro país.

 

muerto

Aquí podrás encontrar las “regañadas” un pan hecho con hojaldre, que es comúnmente utilizado en las ofrendas y que representa a las almas tanto de familiares como de mascotas que han fallecido.

 

 

Puebla: aquí el pan tradicional de muertos es llamado “Gollete” y tiene la peculiaridad de que son roscas con un sabor sutil de naranja y azahar, pero un intenso color rosa.

 

Además de rico, este pan tiene un significado muy especial, pues hace referencia al Tzompantli, un altar prehispánico utilizado para venerar a los dioses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn