VW ID.4

Un SUV eléctrico VW ID.4 especialmente preparado, completó la Baja 1000 de la Asociación Nacional de Carreras Off-Road (NORRA).

El hecho sucedió el 29 de abril en la península de Baja California, en México, demostrando las capacidades del sistema de propulsión Volkswagen EV en condiciones exigentes.

“Esta fue una prueba emocionante de la tecnología ID.4 porque ningún otro vehículo eléctrico basado en producción había participado nunca en este evento, y mucho menos lo había completado“.

Fueron palabras de Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de VW of America.

“Felicitaciones a nuestro equipo por demostrar que los vehículos eléctricos pueden resistir entornos extremos y mostrar lo divertidos que pueden ser los vehículos eléctricos”, dijo.

El modelo fue manejado por el corredor profesional y embajador de la marca VW Tanner Foust y administrado por Tanner Foust Racing.

El auto Rhys Millen Racing de tracción trasera modificado (ID.4 1st Edition) funcionaba con su tren motriz de serie.

A la par, añadió un paquete de baterías de 82 kWh con una suspensión todoterreno modificada.

 

VW ID.4 y su desafío

VW ID.4
VW ID.4

 

El ID.4 fue uno de los 64 vehículos que terminaron la totalidad del NORRA 1000, de los 90 autos y camiones ingresados.

“Esto era todo lo que esperábamos”, dijo Tanner Foust.

“El curso fue desafiante, pero el ID.4 estuvo más que a la altura de las tareas que le pedimos”.

Las etapas midieron entre 33 y 167 millas, y el ID.4 pudo recargarse principalmente usando un generador portátil de biocombustible conectado a un cargador plano de 50 kW.

En un par de casos en los que el ID.4 estaba programado para pasar a la siguiente etapa, pero el cargador no estaba disponible.

El equipo lo remolcó detrás de un vehículo de persecución durante una corta distancia, utilizando el frenado regenerativo para agregar rango.

Si bien el motor eléctrico de 201 caballos de fuerza, el paquete de baterías y los sistemas de transmisión se dejaron en inventario para la carrera.

El interior se despojó y se modificó con una jaula antivuelco, asientos de carreras y pantallas suplementarias para datos clave como la temperatura de la batería.

La suspensión se reformuló a fondo con puntales helicoidales de estilo rally en las cuatro ruedas y brazos de control inferiores tubulares en la parte delantera.

El radiador se elevó varias pulgadas para mejorar los ángulos de aproximación y la capacidad de enfriamiento.

Además se agregaron placas de deslizamiento de acero de 3/8 de pulgada al tren de aterrizaje.

 

Mínimos daños

VW ID.4
Gran trabajo.

 

A pesar de la naturaleza brutal del desierto de Baja, el único daño sufrido por el VW ID.4 fue una lesión en el parachoques trasero.

Todos los sistemas de control, batería y energía clave del vehículo funcionaron como se esperaba.

El ID.4 se corrió principalmente en el modo de regeneración de batería de nivel “B” con el control de tracción original activado.

Foust condujo la mayor parte de la carrera, con la piloto todoterreno Emme Hall completando dos etapas.

 

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