BMW.

Con la presentación del BMW iX Flow con E Ink con motivo de CES 2022, el fabricante ofrece la perspectiva de una tecnología futura.

Esta utiliza la digitalización para adaptar también el exterior de un vehículo a diferentes situaciones y deseos individuales.

La superficie del BMW iX Flow con E Ink puede variar su tono según las indicaciones del conductor.

Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, dijo:

“Las experiencias digitales no se limitarán solo a las pantallas en el futuro”

“Habrá cada vez más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, están dando vida a la carrocería del coche”.

Los cambios fluidos de color son posibles gracias a una envoltura de carrocería especialmente desarrollada que se adapta con precisión a los contornos del Sports Activity Vehicle totalmente eléctrico de BMW.

Cuando es estimulada por señales eléctricas, la tecnología electroforética trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la piel del cuerpo tome la coloración deseada.

 

La importancia del color para BMW

 

Hoy en día, el color elegido para un automóvil es una expresión de la personalidad del conductor.

La elección de pinturas exteriores disponibles para los modelos BMW actuales cubre un amplio espectro de colores.

Un color exterior variable también puede contribuir al bienestar en el interior y a la eficiencia del vehículo.

Esto se hace teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros cuando se trata de reflejar la luz solar y la absorción asociada de energía térmica.

La tecnología E Ink en sí misma es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético.

A diferencia de las pantallas o proyectores, la tecnología electroforética no necesita absolutamente ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido.

La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

 

Electroforética

BMW

 

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos.

El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano.

Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.

Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del automóvil el tono deseado.

Lograr este efecto en la carrocería de un vehículo implica la aplicación de muchos segmentos de ePaper ajustados con precisión.

Se implementan procesos de diseño generativo para garantizar que los segmentos reflejen los contornos característicos del vehículo y las variaciones resultantes en luces y sombras.

Los algoritmos de diseño generativo permiten la formabilidad y la flexibilidad necesarias para adaptar el ePaper exactamente a las líneas de diseño del vehículo.

Las tecnologías de corte por láser garantizan una alta precisión en la generación de cada segmento.

Después de aplicar los segmentos y conectar la fuente de alimentación para estimular el campo eléctrico, todo el cuerpo se calienta.

Además se sella para garantizar una reproducción de color óptima y uniforme durante cada cambio de color.

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