Producción de BMW en SLP

BMW Group Planta San Luis Potosí inició la producción del nuevo BMW Serie 2 Coupé.

Se trata del primer lanzamiento de la marca realizado e integrado a la producción totalmente en México.

La Planta de San Luis Potosí es la más nueva dentro de la red de producción global de la empresa.

A solo dos años desde el inicio de producción en la Planta, ésta ha ampliado su operación para incluir la fabricación de vehículos híbridos conectables.

Con una inversión adicional de $125 millones de dólares, la infraestructura de la Planta fue ampliada para incorporar este segundo modelo a la línea de producción.

 

Nacido en SLP para el mercado global ¡desde la mente de un mexicano!

Producción de BMW en SLP
Producción de BMW en SLP

 

Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí comentó:

“Nos llena de orgullo poder producir este vehículo exclusivamente en México para el mercado global”.

El diseño exterior del nuevo BMW Serie 2 Coupé fue concebido por José Casas, un mexicano que es actualmente Diseñador Senior de exteriores para BMW Group en Múnich.

Una vez que el diseño fue concluido, el departamento de Desarrollo de BMW Group en Alemania tuvo su participación trascendental.

Este departamento inició la colaboración con el área de Planeación de Producción en SLP para preparar el lanzamiento del nuevo modelo en México.

A nivel local, el área de Vehículo Completo y Calidad de la Planta fue el encargado de integrar este vehículo al proceso de producción.

Los equipos de planeación de las áreas de Carrocería, Pintura y Ensamble estuvieron involucrados desde las primeras etapas de preparación.

El área de Compras también jugó un papel fundamental desde el inicio del proyecto,.

Esta división se encargó de la selección, desarrollo e industrialización de proveedores locales, regionales y globales.

No fue un trabajo sencillo, ya que el BMW Serie 2 Coupé incluye aproximadamente 4,000 piezas individuales, muchas de las cuales son específicas para este modelo.

Adicionalmente, el 75% de estas piezas proviene de proveedores establecidos en México.

Parte de la inversión adicional se destinó a la expansión de las instalaciones existentes de la Planta y a la compra de equipo adicional necesario para construir el nuevo modelo.

Esto incluyó la adquisición de 82 nuevos robots en el área de Carrocería.

Por su parte, los robots existentes recibieron nuevas programaciones para poder manejar piezas con diferente geometría, así como para soldarlas, remacharlas y atornillarlas.

 

BMW Serie 2 Coupé, probado a tope

Producción de BMW en SLP
Producción de BMW en SLP

 

El modelo ha sido probado con éxito en la pista de pruebas de la Planta y en pistas de carreras locales, así como en carreteras y autopistas de San Luis Potosí.

Los datos recolectados por el equipo mexicano se integraron al proceso de validación global, que incluye pruebas en climas invernales extremos en Arjeplog, Suecia, así como en el sofocante calor del Valle de la Muerte en California.

La validación del vehículo también incluye pruebas de manejo de alto desempeño en el circuito Nordschleife en Nürburgring, Alemania, o en el centro de pruebas de BMW en Miramas, Francia.

La empresa ha anunciado el inicio de las ventas para este modelo a fines del 2021 en Norteamérica y a principios del 2022 en Europa.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn