Vocho amarillo

¿Recuerdas este juego cuando eras niño? ¿Sí? Entonces lamentamos decirte que ya eres una persona con algo de canas.

 

Si eres más contemporáneo, seguro recuerdas aquel famoso juego de la infancia llamado ‘Vocho amarillo’; el juego consistía en ir buscando vochos amarillos en el tránsito.

El primero que lo viera debía decir “vocho amarillo” y golpear a la otra persona en el brazo antes de que lo vieran. El amarillo era considerado el color menos frecuente del Vocho, por lo que encontrar uno era señal de buena suerte.

Algunos añaden más reglas, por ejemplo, que al dar el golpe tenías que sobarle el brazo a quien lo recibió. También podías salvarte del golpe si levantabas los pulgares antes de recibirlo (cuestión de tener reflejos rápidos).

No es que estemos a favor de la violencia. Pero debemos reconocer que, antes de los smartphones, el juego te permitía divertirte en el tráfico.

 

‘Vocho amarillo’ ¿cuál es el origen de este juego?

Vocho amarillo
Vocho amarillo

 

Se piensa que el juego nació en México. Sin embargo, existen indicios que la práctica pudo ser exportada de EU y se le llamaba “slug bug” o “punch buggy”. Según el blog de VW, la primera vez que se usó el término “slug bug” para describir a un Vocho fue en la edición del 6 de mayo de 1964.

Todo ello, se publicó en el medio de comunicación Arizona Republic. En él, un columnista escribió una pregunta y respuesta con su hija, quien le dijo: “Creo que los ‘slug bugs’ son lindos”. Los norteamericanos usan ambos nombres para referirse al juego.

vocho amarillo juego

No obstante, el término “punch buggy” se usa más en zonas costeras. Por su parte, “slug bug” puede encontrarse en los estados del medio oeste y del sur. En el caso de México, el juego se volvió  muy popular en los años noventa.

Hace años era más sencillo encontrar un vocho amarillo en forma de taxi, por lo que el juego era muy popular en los 90s. Quizás si encuentra uno ahora puedas revivir ese momento de tu niñez (aunque, eso sí, trata de no pasarte de lanza con tus amigos).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn