Volkswagen Golf Eclipse

El VW Golf Eclipse de principios de la década de los noventas fue unas de esas ediciones tan extrañas que, si no lo viste, posiblemente no creas sobre su existencia.

 

 

 

 

El 11 de julio de 1991, miles de mexicanos fueron partícipes del último eclipse solar total del que se tenga memoria y marcas de autos como Volkswagen con su Golf no se quisieron quedar fuera de la celebración. Recordemos que en aquel momento eran escasas las compañías automotrices que existían en el país (estaban Ford, General Motors, Chrysler y poco más) por lo que una buena estrategia de marketing podría ser un diferenciador importante en un evento tan relevante como lo era el fenómeno meteorológico.

 

Volkswagen Golf Eclipse 1991 en México

 

Golf Eclipse 1991, así era la edición especial de Volkswagen

Es por ello que Volkswagen puso manos a la obra y decidió lanzar una edición especial de su mítico Golf, colocándole el nombre Eclipse en evidente alusión al suceso del que todos hablaron durante ese año. Esto fue un paso arriesgado para VW, sobre todo si tomamos en cuenta que los fans del Golf son sumamente fieles, pero al mismo tiempo poco tolerantes a cambios radicalmente opuestos a la esencia del modelo.

 

VW lo sabía y por eso sacó a la venta esta edición limitada que realmente tenía pocos cambios respecto al auto que conocíamos, de hecho casi ninguno. El vehículo se fabricó sobre la plataforma del Golf GL de 5 puertas. El principal diferenciador eran los dos colores para la carrocería, el Negro Ónix y Plata Metálico, los cuales eran exclusivos para esa variante especial. De ahí en fuera, poco o nada tenía distinto.

 

VW Golf Eclipse 1991

Ah y se nos olvidaba, llevaba una calcomanía en la parte trasera con la leyenda Eclipse. Al interior tampoco había cambios, presumía los clásicos asientos en gris y líneas en rojo. Nada que ver con otras variantes especiales de la marca como el bellísimo Golf 20 Aniversario o el Golf Country. De hecho, a los pocos meses de lanzado este modelo, Golf cambió de generación y este auto pasó más rápido al olvido.

 

¿Hicieron un comercial?

Sí, en efecto lo realizaron, no cabe duda que la mercadotecnia les funcionó. En el comercial lanzado meses antes del suceso, se podía ver al Golf Eclipse siendo rodeado por el fenómeno meteorológico y con una frase poderosa: “Los eclipses son el acontecimiento más espectacular visto por el hombre. “Ahora el Golf Eclipse de VW para usted”. Se trataba de una frase que solo dejaba ver que la compañía quería ser parte del festejo.

 

 

Ahora, más de 30 años después de que Jacobo Zabludovsky transmitiera el suceso en la televisión, los habitantes en México (específicamente en algunos estados) podrá observar a plenitud el eclipse solar total. Para muchos será regresar 30 años en el tiempo, algo similar cuando el GTI regreso a México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn