BYD Dolphin México

El hatchback eléctrico de la marca china llega a México para posicionarse como el modelo de entrada con un precio por debajo de los 550 mil pesos.

 

 

Contra todo pronóstico, los Delfines de Miami comenzaron de gran manera la temporada 2023-2034 de la NFL; lo mismo pasa con el BYD Dolphin que llega a México.

Si hace años alguien te hubieran dicho que algún modelo eléctrico se vendería por debajo de los 600 o 500 mil pesos, seguro habrías soltado la carcajada.

Hoy tenemos a exponentes como el JAC E10X o el SEV E-Wan Cross por debajo de los 500 mil pesos.

A estos dos modelos hoy se les une el BYD Dolphin, un pequeño delfín eléctrico con prestaciones sumamente importantes en México, aunque con un precio un poco mayor de 535,990 pesos.

De esta manera el Dolphin se convierte en el cuarto modelo del fabricante de China, el cual se suma a sus hermanos SUV Yuan Plus y Tang, así como al sedán Han.

Y quiero que sepas algo, Build Your Dreams (BYD) es la empresa líder a nivel mundial en fabricación de autos eléctricos (sí, por arriba de Tesla).

 

 

BYD Dolphin por fuera, nada del otro mundo

BYD Dolphin México
El modelo encabeza los objetivos de las marcas chinas.

 

 

El BYD Dolphin mide 4.12 metros, es decir tiene el tamaño de un Kia Rio o un Toyota Yaris, aunque su distancia entre ejes es de 2.7 metros, por lo cual tiene un mayor espacio interior.

En general, los hatchbacks no se caracterizan por tener los diseños exteriores más sofisticados y en el Dolphin es evidente.

Posee algunas partes abultadas y unos pequeños faros delanteros que lo hacen ver muy discreto.

 

BYD Dolphin México

 

Llama la atención la inclinación de la carrocería desde el poste A; a partir de ahí párale de contar.

Quizás la parte trasera está mejor lograda, con un diseño plano que enmarca la barra en LED y recorre de extremo a extremo, una solución que las marcas recurren cada vez más.

 

 

Lo mejor está por dentro

BYD Dolphin México

 

Al igual que con su hermano Yuan Plus (con quien por cierto comparte la arquitectura E-Platform 3.0) la propuesta de diseño del Dolphin es sumamente interesante.

Si bien predominan los plásticos duros (algo normal en su segmento), los sopesa muy bien con la mezcla de colores y texturas que lo hacen ver muy fresco.

Lo que más llama la atención es la pantalla de infotenimiento táctil de 12.8 pulgadas, que además de giratoria, añade comandos de voz naturales e incluso posee un programa de karaoke con micrófono incluido.

Llámenme anticuado, pero soy de los que piensa que entre menos distracción exista para el conductor es mucho mejor; cuestión de opiniones.

Lo que sí es que la pantalla es compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de que se agradece el buen número de compartimentos como pasa con la mayoría de los autos orientales.

Ah y se me olvidaba, las manijas de las puertas tienen la inspiración de las aletas de un delfín, por más extraño que esto suene.

Por cierto, el espacio sorprende para bien, no es un sedán ni mucho menos, pero la mayor distancia entre ejes permite que 5 adultos puedan viajar parcialmente cómodos (no te esperes mucho desahogo tampoco).

A la par, la cajuela se puede ampliar hasta los 1,320 litros con los asientos abatidos, una medida que lo pone por encima de un Mazda3 HB.

El equipamiento en seguridad lo diferencia de cualquier eléctrico de su tipo, ya que añade 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, cámara de visión periférica, aire acondicionado automático y control de velocidad crucero.

 

 

¿Qué tal se maneja el BYD Dolphin?

BYD Dolphin México

 

Dolphin tiene un motor eléctrico de 93 hp y 132 lb-pie, con una batería de 45 kWh fabricada por la propia marca.

Hay que recordar que BYD es la única marca automotriz en México que desarrolla sus propias baterías, lo cual evita que tenga problemas de desabasto.

Incluye un conector GBT de carga bidireccional, un adaptador y el cargador casero con potencia de 7 kW.

De hecho, el acumulador es 10% más liviano, permitiendo un menor peso e inclinación a la carrocería.

El modelo es un city car por naturaleza, no te esperes grandes emociones.

Al tener el tren motriz en el eje delantero, el equilibro es evidente, no tiene tanto balanceo y su altura y buen trabajo de la suspensión solventa correctamente algunas dificultades que podrían presentarse en el pavimento.

Quizás su puesta a punto se queda corta, ya que me hubiera encantado un mejor agarre que posiblemente se habría logrado con unas llantas de mayor anchura, aunque insisto, este es un modelo hecho exclusivamente para la ciudad, es decir para trayectos citadinos.

La marca señala una autonomía de 405 kilómetros (bastante bueno), aunque una carga de 30 a 80% en 30 minutos con un cargador rápido (cumplidor a secas).

 

 

Precio BYD Dolphin en México

BYD Dolphin: $535,990

 

 

Resultado

De todas las marcas chinas que están arribando a México, BYD es la que tiene mejores credenciales.

El BYD Dolphin pretende democratizar el mercado de los autos eléctricos, por lo que estamos ante el hatchback EV con mejor relación costo/beneficio de la actualidad.

Tiene buen kit de seguridad, buena autonomía y llamativa propuesta de diseño interior, y aunque no es el más bonito, es un producto equilibrado.

 

 

Pros

-Buen nivel de equipamiento / seguridad

-La combinación de colores y texturas al interior es excelente

-La autonomía es de más de 400 km

 

 

Contras

-El diseño exterior no es el más llamativo

-La puesta a punto y el agarre pueden mejorar

 

 

 

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