Husqvarna 701 Enduro

Siempre he creído que las mejores motos son las doble propósito, así como la Husqvarna 701 Enduro. Les explico la razón, para mi es la moto más versátil para un viaje largo, con equipaje y acompañante; o saber que cuenta con poderío en el motor (obvio las de media y alta cilindrada) y un chasis que es tan ágil que puede meterse en una pista a jugar. Además, en la ciudad se mueven muy bien y para casos como México son muy buenas para los caminos con baches y topes.

Hace unos meses Husqvarna de México nos ofreció probar su unidad 701 Enduro, una moto matriculada para su uso cotidiano. Debo confesarles que nos soy muy bueno en tierra, pero esta moto sería una buena prueba así que fui por ella y de entrada les puedo decir que era inmensa; la altura del asiento es de 920 mm. Esto para apoyar un mayor recorrido en la suspensión y distancia libre del motor al piso. Yo mido 1.76 m y bien sentado no alcanzaba ni las puntas de los pies al suelo.

Les puedo confesar que, la gente de Husqvarna vio mi cara de sufrimiento al subirme a una moto tan alta; quizá pueda ser algo muy sencillo, simplemente subirte con el periquete puesto; mandar la otra pierna y nalga del otro lado, apoyarla, metes primera y listo. 

Al principio sentía que me caía al hacerlo, pero pronto me acostumbré, aunque no dejaba de aprovechar las banquetas para recargarme.

En marcha las cosas son como en cualquier moto alta, la manejas como si fuera una bicicleta; y esto se apoya con el bajo peso del conjunto, apenas 156 kg en orden de marcha. 

La “husky” es realmente “flaca”, de hecho, cuando le tomas la medida gracias a su rango de giro puedes ir presionando a una moto de reparto entre el tránsito, es realmente sencilla de manejar.

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Lo interesante de Husqvarna 701 Enduro

Lo realmente interesante de este modelo, es que cuenta con frenos ABS (se puede desconectar) por lo que tu día en la ciudad es más seguro; como opción ofrece modos de conducción, pero el modelo que manejamos no tenía este módulo (que va aparte en el manillar).

Obviamente las palmas se las lleva el recorrido de suspensión y neumáticos; gracias a ellos los baches, topes, pisos rayados y todas esas sorpresas que encontramos en nuestras queridas ciudades, son un día de campo para la 701.

Si bien por los tacos de las llantas se siente más vibración sobre todo al rodar lento, a esto te acostumbrarás muy rápido.

La parte mecánica nos ofrece el casi eterno motor de un cilindro de 693 cc que también usan sus hermanas que se visten mejor; la Vitpilen y Svartpilen. Desarrollan 74 hp y un par motor de 52 lb-pie el cual es entregado en la zona media/alta de las revoluciones, aunque realmente el sentir de aceleración es muy bueno.

Esta moto obviamente no es la mejor para viajes largos, aunque los puede hacer, solo será que te cuides más del viento cruzado y el curveo ya que los tacos de las llantas reducen el agarre; eso sí, el año pasado se presentó una variante del modelo y que también se comercializa en nuestro país, la Husqvarna 701 Enduro LR (Long Range) que lleva al tanque de combustible de 13 l hasta los 25 l, aunque esos 13 rinden bastante, te lo aseguro.

Ventajas de manejarla en ciudad

En ciudad le doy una calificación de 10, porque realmente te ayuda a sortear los malos caminos y no olvidemos las inundaciones. En carretera sufres más con el aire y debes curvear con más cuidado, esto nos es malo y con el tiempo te acostumbras y hasta lo disfrutas, pero lo que quería hacer era tierra.

Así que le pedí ayuda a un viejo conocido instructor (saludos Diego) para que me diera una pequeña clínica. La experiencia fue realmente divertida, desde aceleraciones y frenadas de pánico donde debes controlar el empuje y bloqueo con el cuerpo; cosa que es demasiado sencillo ya que la 701 no es un tanque como por ejemplo una BMW 1250 GS o una V-Strom, de hecho el manejo es más parecido al de una extinta Tenere 660, pero con un chasis y suspensión más refinados. 

Subidas, bajadas, pasos con piedra, tierra suelta, charcos, lodo, todo fue sencillo gracias a que esta moto nació para hacer justo eso; el que pueda rodar en la calle es el “plus” del modelo y realmente vale mucho la pena, obvio la altura penaliza mucho y aunque existe el kit de reducción de altura, sigue quedando muy arriba del promedio de altura de los latinoamericanos. Si esto no es un problema para ti o eres alto realmente te la recomiendo para uso diario y viajes cortos o a su hermana la LR para salir de ruta mixta.

Precio de la Husqvarna 701 Enduro que probamos: $229,900 pesos

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