KIA EV6 México

El eléctrico más potente jamás creado por KIA arriba al país y tuvimos nuestro primer contacto en uno de sus hábitats naturales, la pista.

 

 

Sí, amábamos al Stinger, ese deportivo asequible que formó parte de la familia KIA en México hace unos años, era el auto más divertido de su gama, pero ahora el EV6 GT le ha quitado ese trono bajo una mecánica distinta, eléctrica y con unas sensaciones poco vistas en una marca generalista.

El EV6 es la cúspide de KIA en México y de manera global, es el desarrollo que más se asemeja a la orientación eléctrica que pretende impregnar en sus modelos durante los próximos años.

Hay que recordar que comparte plataforma E-GMP con el Hyundai Ioniq 5.

 

 

KIA EV6 por fuera

KIA EV6 México

 

Lo mejor es esa parrilla sumamente angosta y el cofre alargado que contrapone los enormes frentes que hoy vemos en la mayoría de los modelos de producción.

Paradójicamente ese diseño lo hace ver sumamente agresivo, con unas luces LED que se extienden hasta el borde de las salpicaderas y que permiten una integración sumamente armoniosa.

En el lateral, llama la atención el diseño disruptivo de los rines de 21 pulgadas (con cálipers en verde que me recordaron a los de Aston Martin) y esa caída trasera tipo liftback que ayuda a la apertura más práctica de la cajuela que, dicho sea de paso, es bastante generosa con 490 metros que se pueden extender hasta 1,330 litros.

 

KIA EV6 México

 

Detrás, se aplaude el diseño original de las calaveras que se extienden en una línea curva que se apoya en el spoiler y culmina en los pasos de rueda.

Hablamos de un SUV con detalles de hatchback y hasta de sedán, lo mejor de tres mundos.

 

 

Cabina mejorada

KIA EV6 México

 

Para abrir la puerta están las manijas abatibles que lo hacer ver futurista, y una vez adentro los ojos sí o sí se van a fijar en la consola central, la cual está separado del resto del tablero.

De hecho, está orientada hacia el conductor y añade el botón de encendido, la rueda selectora de velocidades, el cargador inalámbrico y dos compartimentos; una solución muy práctica, muy a lo coreano y que nos hizo recordar que estamos ante un KIA.

El resto es la pantalla dual de 12.3 pulgadas cada que ya hemos visto en Sportage y en K3.

Agrada la combinación de colores y texturas, los ensambles se notan y perciben de buena calidad, y los asientos tienen una buena sujeción, sobre todo cuando esta bestia acelera a fondo, aunque eso te lo explicaremos más adelante.

Es difícil encontrarle algún defecto al auto, pero sí me pongo exigente no me agrada el piano black en la consola central, ya que ese material tiende a ensuciarse muy rápido y a llenarse de pelusas a la menor provocación.

El espacio a lo largo de la cabina es sorprendente. El EV6 mide 4.6 metros de largo, es decir es más grande que una Sportage y en el mismo tamaño de una Peugeot Rifter, y aún así, su mayor distancia entre ejes le permite un espacio mayor que una Sorento de 3 hileras.

El reacomodo del motor y el diseño de la batería también le ayudan a la buena comodidad interior.

 

 

Seguridad y carga

Las nuevas asistencias de evasión de colisión incorporadas por Kia en este nuevo vehículo, son las funciones de cambio de carril (FCA-Lane Change) que asiste al momento de hacer un cambio de carril y percatarse de que hay un obstáculo frontal o lateral.

Mientras que, la segunda asistencia, lleva por nombre FCA-Auto Evasive, ésta efectuará una maniobra de evasión si se percata que se tiene de frente un peatón o vehículo, esquivándolos y regresará al carril cuando haya librado los elementos de riesgo.

El nuevo EV6 incluye de forma gratuita, cargador doméstico de 9.6 kW con una instalación de hasta 15 metros que puede colocarse en casa u oficina.

Con un sistema de carga ultra rápido, puede pasar de 10 – 80% de carga en tan solo 18 minutos (al menos, eso dice la marca).

 

 

KIA EV6: Manejo de una bestia con piel de cordero

KIA EV6 México

 

La versión GT-Line disponible con motor dual y tracción integral ofrece 320 hp y 446 lb-pie de torque.

El EV6 GT, el Kia más poderoso jamás fabricado entrega una potencia 576 hp que lo ponen al mismo nivel de vigor que un BMW X6 M.

La puesta a punto de la suspensión parece de un sedán y no de un SUV, y es lo suficientemente firme para optimizar el reparto de pesos.

El diseño de la batería también ayuda a mejorar el centro de gravedad y coadyuva a estar bien plantado en todo momento.

La dirección, principalmente en la versión GT, es sumamente comunicativa y con ese grado de precisión que difícilmente había visto alguna vez en un KIA.

Como buen eléctrico, la aceleración de 0 a 100 km/ en 3.5 segundos para el GT te pega literalmente al asiento (su coeficiente es de 0.28cx), vaya son cifras que lo equiparan incluso con el Porsche Taycan y el Audi E-Tron.

Sí, el EV6 es una bestia con piel de cordero, aunque también la autonomía se ve mermada respecto al hermano tranquilo GT-Line, el cual presume más de 500 km de autonomía, contra los menos de 400 de su familiar rebelde.

 

 

Precios

GT line: $1,171,900

GT: $1,331, 900

 

 

Resultado KIA EV6 en México

Estamos ante el KIA mejor desarrollado de su historia y que será la punta de lanza para la próxima familia de eléctricos de la marca.

Es agresivo, dinámico, espacioso y con una oferta mecánica tan elevada que lo ponen al nivel de los mejores eléctricos del planeta. Es difícil, encontrarle algún defecto.

 

 

Pros

-Diseño agresivo

-La puesta a punto de la suspensión es sorprendente

-La aceleración es brutal y ya le compite a superdeportivos de marcas de lujo

-El espacio en la cabina es notable gracias a la distancia entre ejes mayor

 

Contras

-El piano black en la consola no es lo más práctico

-La autonomía en la versión GT es menor

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