ACURA RDX 2024

Pensar en Acura es pensar en autos japoneses seguros, eficientes y con buen desempeño, pero con su buena dosis de lujo…

 

 

Por Gabriella Morales-Casas @elprincipadolatam #DivasAlVolante

 

 

 

Si se trata de una SUV, favorita de las mujeres, ACURA RDX 2024 no será la más popular y deseada (como una HR-V de Honda, por ejemplo), pero eso la hace todavía más lujosa. O al menos en mi opinión de diva al volante, o de “cñora bien de toda la vida que solo sabe andar en camioneta”.

En realidad, conduzco todo tipo de segmentos (hasta los de trabajo solo para medir dónde pondría mis cajas de sommelier o mis macetas de florista cuando me retire del periodismo y me dedique a ser señora bien) pero para el arquetipo que represento como mujer de 40 y tantos que conduce sola ACURA RDX 2024 es una ganadora.

 

ACURA RDX 2024

 

Una de las cosas que más me gusta de este modelo es el ahorro de gasolina. Ya me la había llevado en su versión 2021 a Acapulco y fue muy eficiente, pero en mi paseo a Zitácuaro (escenario famoso en el mundo por ser ruta del Santuario de las mariposas monarca), por la autopista de ida y vuelta, en un trayecto de 2 horas 15 minutos, no me acabé ni el tanque, poco me faltó.

Considerando que hay tramos en los que la hermosa y solitaria carretera de Valle de Bravo en Edomex hasta Michoacán permite acelerar un poco más, creo que el promedio de 110 km/hr con picos de aceleración ocasionales a 125 km/hr permiten un manejo seguro y eficiente, especialmente si confieso que todo el tiempo lo traje en modo Sport inclusive desde Santa Fe en la Ciudad de México… Apenas al girar la perilla que cambia los modos de manejo se siente cómo se “estira” la suspensión y acelera con prestancia y fuerza.

 

 

Acura RDX 2024 ¿qué tal se maneja?

ACURA RDX 2024
Su diseño impone.

 

Su motor VTEC® turbo con 261 hp es muuuuy potente en automático, pero ya en el modo Sport puedes jugar con las paletas (no tiene palanca, sino botones de marcha) para conducir como nos gusta a los petrolheads en carretera, con sus 10 velocidades en paddle shift. Ayuda mucho el sistema de mitigación de salida de carril, que te obliga a “indicarle” con la direccional cuando vas a hacerlo a propósito para cargarte hacia el acotamiento y dejar rebasar a los demás. Todas las asistencias son necesarias en carretera.

Se siente de inmediato la diferencia entre el modo “cómodo” que es el citadino o el “normal” que puse en las zonas conurbadas entre la Marquesa y Lerma, zonas muy conflictivas de la salida hacia Toluca y cuya estructura vial es caótica y complicada para maniobrar. Tuve que hacer un par de movimientos bruscos, pero la dirección y la respuesta de la versión All-Wheel-Drive es tan buena que ni problema tuvo en responder sin ponerse (o ponerme) en peligro.

Ya que hablo de seguridad, me sorprendió el freno automático tan oportuno. No es novedad alguna en la industria automotriz en los autos de lujo, pero una cosa es saber que existe y otra es vivirlo. Ya en Zitácuaro, la presencia de carcachitas que se atravesaban sin reparo, obligaron a mi potente RDX a frenar en automático y aun cuando yo hice lo propio con toda oportunidad, el pedal no esperó a que mi pie profundizara el movimiento, sino a la inteligencia de las asistencias integradas que lo habían detectado al tiempo.

Cuando llegué a la hacienda del Siglo XVIII en la que fue la fiesta de cumpleaños de la PR de alta relojería Desirée Estefan, recibí comentarios en los que se sorprendían de que hubiera conducido yo sola, pero la respuesta era simple: “En un buen automóvil, seguro, cómodo y de lujo, no solo no se siente miedo, sino que es una experiencia relajante”.

 

 

Detalles por dentro

ACURA RDX 2024
Destaca su ergonomía.

 

Las carreteras estresan, no se puede evitar: una va alerta, espejeando, manteniendo la concentración y la mirada en los objetivos (el auto va dónde tu mirada se dirige), pero sí es mil por ciento verdad que una camioneta como RDX te hace ese estrés tan llevadero que acabas por disfrutar la carretera. Más cuando a tu alcance tienes una consola ergonómica con todas las funciones a la mano, literalmente, y los indicadores de la presión de las llantas, la velocidad y el límite de la carretera delante de tus ojos en la parte baja del parabrisas.

Claro que si el asiento tiene diversas posiciones, riñonera y altura en tres posiciones (asiento, cadera y rodillas) disponibles, no vas a sufrir de calambres o incomodidades, y mucho menos de falta de visión. Ya ni hablar del volante telescópico que acomodó mis largas piernas, pero mi torso pequeño pero mi cuello corto a mi altura y longitud específica para conducir a mi gusto.

Por supuesto que el aire acondicionado y el clima cool de los asientos me refrescaron no solo a mí, sino al itacate que me dio la mamá de la festejada y el centro de mesa de flores que me llevé como tía que soy. Porque el regreso fue tan agradable como la ida y eso que me fui después de comer carnitas. Destapé el techo panorámico para que mi acompañante del regreso pudiera ir en la parte trasera viendo el paisaje sin sentirse encerrada, y con la posibilidad de disfrutar el camino.

 

 

Acura RDX 2024: una SUV de lujo hecha y derecha

 

Por cierto, que la cajuela es una locura de 835 litros a la que le cabe todo, el espacio es tan amplio que parecería que abatiste una tercera fila. ¿También dije que los interiores de piel con acabado de “ante” faux es súper suave y que tiene 30 colores de luz ambiental? Oh, sí. Por algo es la versión tope de gama (A-Spec). El modelo 2023 sigue siendo muy bueno, pero si quieres lo último, el 2024 no presenta mayores cambios.

Lo único que no me gustó fue que el display no es touch y que a cambio tiene un sensor en la consola que es demasiado sensible y se mueve de una función a otra fácilmente (y le das click a lo que no querías). Si bien dejé la navegación en la pantalla a través de Apple Car Play (y puse una larga playlist de Taylor Swift para todo el camino), cuando configuré antes de salir me tardé mucho por la sensibilidad del display.

Eso sí, tiene dos puertos de entrada (USB y USB-C) además de la conexión Bluetooth y el cargador automático bajo la consola, que protege al celular del sol y de la vista “del público”.

Al final tener un auto de lujo no solo es por “pose”, de verdad que esos pequeños detalles de confort y las asistencias que damos por sentadas sí hacen un trayecto en carretera para una mujer sola como yo una forma de sentirme segura y tranquila, pero sobre todo, em-po-de-ra-da.

 

ACURA RDX 2024
Buen espacio interior.

 

 

Precio ACURA RDX All-Wheel-Drive

Desde $1,129,900

 

 

 

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