Zeekr 001 China Premium

Viajamos hasta Hangzhou, en Ningbo en China para conocer la cuna de la nueva marca Premium Zeekr que llega a México en junio, y sí manejamos el 001.

 

 

Quizás la marca Zeekr no te diga mucho, pero lo será cuando sepas que se trata de la compañía Premium de Geely, marca china recién llegada a México el año anterior; viajamos allá para manejar sus modelos, entre ellos el 001.

Zeekr forma parte de Geely Holding Group, un conglomerado muy importante en China que engloba a otras compañías como Lotus, Volvo, Polestar y la misma Geely.

Se trata de una compañía con apenas 3 años en el mercado y que ya ha vendido más de 200 mil unidades (principalmente en China), aunque desde el año pasado se comercializa también en Europa y desde este año lo hará en América Latina.

Tras 27 horas de vuelo, una conexión de 5 horas en París y 2 horas en auto, llegamos al distrito de Hangzhou, en la ciudad de Ningbo, un lugar con cerca de 11 millones de habitantes y que está rodeada por West Lake, un inmenso lago que fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En ese bellísimo lugar se encuentra el Zeekr Center que forma parte del Geely Research Institute, un enorme complejo de casi 3 mil m2 donde se ubica tanto el Museo como la Planta de producción del fabricante Premium de autos.

Ahí tuvimos nuestro primer contacto con el Zeekr 001, modelo que está confirmado para México.

Es el buque insignia de la marca que además posee algunos Récord Guinness Mundiales, como por ejemplo el de mayor velocidad en drift (207.996 km/h) para un auto eléctrico.

 

 

Así es el Zeekr 001, desde China

Zeekr 001 China Premium

Lo primero que llama la atención de su diseño son los trazos tan fluidos en su exterior, una estética muy elegante más europea que china.

Esto tiene una explicación, su principal centro de diseño se encuentra en Gotemburgo, en Suecia, aunque recientemente abrieron uno más en Shanghai, en China, lugar que pudimos visitar durante nuestro viaje.

Precisamente en ese Centro, los diseñadores nos contaron que buscan ofrecer el mismo control de calidad en los parámetros de diseño que el provisto en el de Suecia; esa es la razón por lo cual se percibe la elegancia en cada uno de sus modelos, un aspecto fundamental en el segmento Premium donde Zeekr irá dirigido.

Regresando a la estética del Zeekr, llama la atención el diseño de las intermitentes en la parte delantera que reemplaza a las luces de conducción diurna, un diseño llamativo que nos recordaron a algunos Peugeot.

Los faros son en LED y claro, las puertas van sin marco y los rines son enormes, hasta 22 pulgadas que le dan mucha personalidad.

Ojo, el modelo tiene una extensión de 4.9 metros de largo, casi lo mismo de un Porsche Taycan o un Audi E-Tron GT.

Lo difícil fue definir a qué segmento pertenece el 001, ya que es una mezcla entre un compacto y un crossover, aunque sus creadores lo definen como un shooting brake, es decir una vagoneta como un CLA de Mercedes con un habitáculo corto prolongado en su parte trasera por un volumen alargado.

Detrás, las calaveras lucen una línea dividida en el centro que se alarga hasta ambos costados.

 

 

Zeekr 001: Cabina lujosa ¿o Premium china?

Por dentro el lujo es evidente, abundan los asientos en piel sintética y, como ya es una costumbre en los autos chinos, añade la enorme pantalla tipo Tablet de 15.4 pulgadas que resulta parcialmente intuitiva con los comandos de manipulación que añade, aunque habrá que esperar la homologación para México.

De hecho, la pantalla me recordó mucho a las de Tesla, mismo caso para el cuadro de instrumentos que si bien no es el más espectacular cumple sin grandes aspavientos, sí, solo cumple.

En general, el habitáculo incluye materiales reciclables, aquí quisiera hacer una pausa.

La marca insiste en sus procesos sustentables, de hecho, durante nuestra visita a la planta donde se produce el 001, se nos mostró una pantalla que muestra en tiempo real todas las operaciones que en ese momento se llevan a cabo.

Por ejemplo, se utiliza mucho menos agua en la producción de cada auto, además de que la planta posee decenas de paneles solares para producir su propia energía, incluso habrá lugares donde ya no se empleará la luz eléctrica.

A la par, esta planta utiliza 5G de grado industrial, de manera que absolutamente todos sus procesos son automatizados, destacando también el uso incalculable de robots para el traslado de piezas (los cuales además de usar sensores, llevan una música característica de China).

Regresando al interior del 001, los asientos deportivos tienen una extraordinaria sujeción, incluso me parecieron mejores que los del Porsche Panamera, y el techo panorámico le da aun más personalidad.

¿Quiénes serán sus rivales? Por estética y orientación, seguramente serán el VW ID.7 e indirectamente el BYD Han.

 

 

Autonomía y recargas, el mayor atributo del Zeekr 001

El 001 ofrece tanto tracción trasera como total, el primero con 272 hp y batería de 100 Kw. El segundo son 544 hp y hasta 590 kilómetros de autonomía, nada mal.

La razón de su enorme autonomía tiene que ver con el uso de baterías CATL; para que te des una idea, 4 de cada 10 baterías para autos eléctricos que se fabrican en el mundo, son hechos por este fabricante chino.

Gracias a la arquitectura de las baterías, se permite una mejor densidad de energía y, por lo tanto, una mayor autonomía y menores tiempos de recarga.

De hecho, Zeekr presume de su Golden Battery, la cual es sometida a temperaturas extremas, golpes y caídas de todo tipo para demostrar su durabilidad en caso de un accidente de tránsito.

También hay que sumar el 0,23 de coeficiente aerodinámico que emerge el 001, el cual beneficia la autonomía.

 

 

¿Y qué tal se maneja?

La sorpresa durante el viaje se presentó al llegar al circuito de pruebas de Ningbo, una pista profesional que ha albergado carreras como la Porsche Asiática y el Campeonato Mundial de Autos Turismo de China.

Se trata de un circuito con una longitud de 4.015 metros y 23 curvas, ahí fue donde llevamos al límite al 001.

Lo mejor del manejo del 001 es su equilibrio, no te esperes súbitas sensaciones, recuerda que es un segmento Premium y los puntos finos hacen la diferencia.

La distribución de pesos es un verdadero manual de perfección, la suspensión tiene ese grado de madurez para saber que realiza un gran trabajo, vaya, ofrece un alto nivel de confort al mismo nivel que cualquier Premium que conozcas.

En general es un auto muy ágil, la dirección está bien calibrada y sí genera retroalimentación con lo que pasa en el pavimento. Mención aparte son los frenos, con un grado de precisión alto ¡frena aquí, y realmente frena ahí!

También ahí pudimos probar la versión FR del 001 que lastimosamente no llega a México.

Es una bestia de 1,282 hp (200 más que Tesla Model S Plaid) y que le bastan casi 2 segundos en llegar de 0 a 100 km/h, ahí gozamos el vehículo en cada curva.

 

 

Reto Premium para la china Zeekr y el 001 en México

Zeekr 001 China Premium

El mayor reto para Zeekr 001 será quitar el estigma que recae sobre las marcas chinas, es decir, el hecho de que lo chino no pueden ser Premium ni pelear contra las marcas alemanas.

En el caso de Zeekr 001, todo su proceso hasta llegar al vehículo final sí puede romper varias barreras y cambiar la forma de pensar de varios, habrá que darles el beneficio de la duda. Créanme, no es una marca cualquiera, es hoy la marca Premium china más importante en el mundo.

El modelo 001 estará llegando en junio, y se espera que la compañía tenga de inicio distribuidores en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

 

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