KTM 1090 Adventure

La KTM 1090 Adventure tiene un cierto valor sentimental para mí, y es que en el 2015 tuve la oportunidad de conocerla junto a las personas del equipo de KTM en México; ya que se realizó la presentación para medios de Latinoamérica, con una presentación de gala en el Museo Soumaya para los modelos 1090 y 1290 Adventure.

Pasaron un par de años y se dio un lavado de cara y mejoró en detalles la moto y justo esa fue la que manejamos. Hoy la 1050 está de salida con la nueva generación de motores que ha estrenado la Super Duke, mientras que la 790 por capacidades se acercaba mucho al desempeño de la 1090.

Entrando en materia la 1090 es inmensa, el asiento se encuentra 850 mm de altura, pero además es ancho. El peso en seco es de 205 kg con una capacidad de tanque de combustible de 23 l, ideales para viajes largos; también, de no ser tan sedienta como su hermana la 1290, aun así, los consumos no son su punto fuerte.

Mecánicamente ofrece un motor de dos cilindros de 1.050 cc, que desarrolla 125 hp y 109 Nm, (en su momento era más potente que la 1200 GS de BMW); asociado a una caja de cambios de seis velocidades y el clásico chasis tubular de la marca; uno que ya tienen dominado, ya que no importa las dimensiones de esta moto, ya que al subirte y comenzar a rodar el sentir es ligero y potente.

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El manejo fue algo realmente divertido, KTM tiene desde mi perspectiva dos grandes puntos fuertes; el primero es el chasis y puesta a punto que tiene sus orígenes en las motos de tierra, por ello tienen productos tan manejables aun con grandes dimensiones; lo segundo es la potencia de sus motores, aun en la gama pequeña de Duke, sus motos andan muy bien.

Esta combinación para una moto doble propósito es muy buena ya que tienes una moto que sin problemas entra a un track day en pista, circular por la ciudad (aunque por lo ancho no es tan sencillo pasar entre coches) y claro salir a carretera a un viaje largo. Además claro, puedes adentrarte a un camino de tierra, solo la mejoraría con otro tipo de neumáticos más enfocados al doble propósito.

Como les comentaba esta prueba, es un poco un recuerdo, de una gran moto que con el paso del tiempo y la tecnología quedó relegada; y un poco superada por su hermana pequeña la 790, hoy en la página oficial de la marca en México ya no aparece este modelo. 

Solo queda la 1290, seguramente en preparación del cambio generacional, aunque primero se presentará la Super Duke y luego las Adventure; si te interesa la marca, la 1290 por si quieres viajar como loco o la 790 que ofrece un equilibrio total y creo que es una de las mejores motos del segmento.

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